Orpesa celebrará a las faldas del castillo el tradicional
La soprano Mariola Cantarero y el tenor José Luis Sola abrirán la XXI edición, que apuesta por cuatro espectáculos de primer nivel
El XXI Festival Internacional de Música de Orpesa (Orfim) arrancará el 1 de agosto con un cartel que este año incluye cuatro espectáculos de primer nivel. El programa fue presentado ayer por la alcaldesa, Araceli de Moya; junto al vicealcalde y concejal de Turismo, Rafa Albert; el edil de Cultura, Juan García, y el director artístico del certamen, Pedro Quiralte. El ciclo arrancará el jueves de la próxima semana con el concierto de la soprano Mariola Cantarero, el tenor José Luis Sola y el coro Amalthea, con el director de orquesta y compositor de música clásica Miquel Ortega. La siguiente actuación (2 de agosto), Puccini Forever, tendrá como protagonista a la soprano Maite Aberola y al pianista José Ramón Martín. Después (sábado 3) llegará el turno de Pedro Navarro con un espectáculo de guitarra flamenca. El festival finalizará (domingo 4) con Serenatas de una noche de verano y el director Ricardo Casero. Todas las actuaciones serán gratuitas y empezarán a las 23.00 h, cerca del polifuncional.
De Moya destacó que el ciclo se desarrollará «en un enclave espectacular, a las faldas del castillo, y por la noche, cuando la música alcanza su mayor nivel de sensibilidad». «Un año más el Orfim se convierte en uno de los eventos estelares del verano. Ya supera las dos décadas de trayectoria y sigue teniendo la misma aceptación y éxito que tuvo desde el principio», manifestó la alcaldesa.
«En este año de legislatura que llevamos, hemos creado microciclos temáticos que sitúan el municipio en el mapa cultural de las programaciones de abono de la comunidad», resaltó García. «Ahora es el turno de nuestro festival de verano, que cambia su formato para multiplicarse por tres y dar el protagonismo tanto a la música actual, como al flamenco, lírica, sinfónico o jazz, además de la creación de un ciclo inaugural de jóvenes talentos», expuso.