Compromís pide una comisión en Les Corts por las terapias de conversión sexual
El diputado de Compromís y portavoz de igualdad LGTBI, Francesc Roig, denunció ayer la vinculación del Arzobispado de València con el Centro de Orientación Familiar Mater Misericordiae, donde presuntamente se llevaban a cabo terapias de conversión sexual. Según señala Compromís, el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Presidencia, el COF Mater Misericordiae tiene su domicilio social en la Calle Avellanas nº 12 de València.
El COF Mater Misericordiae está dirigido por F. M., profesor investigado por la Fiscalía por las presuntas terapias de conversión que practicaba no solo en este centro sino también en el colegio concertado religioso Madre Josefa Campos de Alaquàs donde imparte clases. Hace unos días Levante-EMV, del mismo grupo editorial, publicó la denuncia de varios exalumnos a un docente por presuntamente someterlos a terapias de conversión sexual, llegando a darles incluso «pastillas para curar la homosexualidad».
Para Roig, «a medida que conocemos testigos de víctimas de estas prácticas tomamos conciencia de la existencia de una auténtica trama que involucraba a una parte de la Iglesia católica con determinadas parroquias, sacerdotes, entidades y escuelas desde donde se derivaba alumnado hacia este auténtico centro de tortura psicológica. A pesar de los esfuerzos del arzobispado de eludir su responsabilidad, sabemos que esta entidad continúa teniendo su domicilio social en una de sus sedes principales».
«No nos creemos que esto haya estado pasando tanto tiempo sin el conocimiento y apoyo de la jerarquía eclesiástica. Por eso se debe crear una comisión de investigación propuesta por Compromís en Les Corts. Hay que conocer toda la verdad sobre esta trama que ha torturado psicológicamente a decenas de personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género».