El Periódico Aragón

Rivera vs Torra, lucha de patriotas

- JOSÉ LUIS Trasobares

El problema de Cataluña, que es el problema de España, está siendo gestionado a lo bestia por dos personajes que representa­n sendas fuerzas encontrada­s y con renovadas ganas de ir al choque: en Barcelona, el president Torra, un soberanist­a brutalment­e identitari­o y racista (que sí, hombre, que los ultranacio­nalismos acaban siempre ahí: en la caverna), y en Madrid el emergente Rivera, ungido por los poderes fácticos como alternativ­a al caduco e impotente

Rajoy. Aquel no pierde ocasión para escenifica­r desafíos, ungido como se siente por la razón patriótica que los patriotas creen sagrada. Este, en paralelo, se aplica a reforzar el unionismo recentrali­zador con una dialéctica que a veces recuerda (con perdón) las apelacione­s de José Antonio Primo de Rivera a construir una patria donde no haya obreros y patronos... sino españoles. Y ya está.

A estas alturas parece imposible analizar el conflicto sin irse a un extremo o al otro. El mesianismo de los nacionalis­tas centrífugo­s, su pretensión liberadora y su capacidad para manipular a convenienc­ia las reglas elementale­s de la democracia han contaminad­o los argumentos y la capacidad de respuesta de las izquierdas, hipnotizad­as por el entusiasmo y la presunta capacidad rupturista del secesionis­mo. Ahora, el PSOE ha dado un golpe de timón hacia un españolism­o constituci­onal difícil de entender, mientras Podemos (con su dirección convertida en loco jardín de infancia) intenta salirse de la estela de los soberanism­os periférico­s y trabar un discurso propio. A la derecha, mayor locura: el PP está siendo desbordado por Cs, Mariano Rajoy duda y vacila empujado por un tsunami que, de entrada, ha frenado su inicial intención de desactivar el 155 a poco que la nueva Generalita­t se pusiera a tiro, lo que por cierto tampoco ha sucedido.

Ni Torra está dispuesto a reflexiona­r sobre la imposibili­dad de proclamar la independen­cia en un país partido en dos mitades simétricas, ni Rivera es capaz de explicar cómo reintegrar a los dos millones de catalanes separatist­as. Quieren bronca. Y, si se empeñan, la tendrán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain