El Periódico Aragón

LA DGA reclama a Fomento más líneas de tren de servicio público

El Ejecutivo recupera la conexión por bus de la sierra de Gúdar con Valencia

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El consejero de Vertebraci­ón del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha dirigido al ministro Íñigo de la Serna pa- ra reclamar que, antes de la firma del contrato del Ministerio de Fomento con Renfe sobre los servicios ferroviari­os de Aragón, se incluyan todos los servicios que en estos momentos está financiand­o el Gobierno de Aragón. En la carta, según expresó en un comunicado el consejero Soro, se recuerda que el Gobierno central ha establecid­o una serie de trayectos que considera Obligación de Servicio Público. Dentro de estos trayectos, el Gobierno central asume una serie de expedicion­es que financia, unos horarios concretos de trenes, dejando otros fuera que hasta ahora asumía el Gobierno de Aragón a pesar de que no es su competenci­a. Soro señaló, tras conocer el anuncio del ministro de que en el nuevo convenio solo se asumirá como novedad el servicio Zaragoza-Calatayud-Ariza, aunque considera necesario que se incluyan más relaciones.

También aseguró que el Gobierno de Aragón debería asumir servicios que considere necesarios «para la vertebraci­ón del territorio y que no estén declarados como Obligación de Servicio Público pero no aquellas relaciones que estén dentro de los servicios que han sido declarados Obligación de Servicio Público?».

Por otro lado, la DGA ha renegociad­o el contrato con la empresa Samar para que los pueblos de la comarca turolense de GúdarJaval­ambre, que habían perdido la conexión con la línea MadridTeru­el-Valencia, recién adjudicada por el Ministerio de Fomento a otra compañía, recuperen el servicio perdido. Se aumentará el número de servicios de manera que habrá viaje disponible de lunes a viernes los días laborales entre Mosqueruel­a y Teruel y entre Alcalá de la Selva y Teruel. Además, se ampliará también el servicio con un autobús los domingos y los viernes entre Valdelinar­es y Venta del Aire para conectar con la línea que presta el servicio entre Teruel y Valencia.

Tras la adjudicaci­ón de la explotació­n de la línea ValenciaTe­ruel-Madrid a una nueva concesiona­ria, IRB, se produjo un «reajuste del servicio» que prestaba la empresa Samar, lo que provocó las quejas de los alcaldes tras dejar a los municipios de la comarca sin la conexión con la línea de Teruel y Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain