El Periódico Aragón

Activos dudosos que todavía son muy elevados

-

La reducción de los activos dudosos de los bancos españoles se produce a un ritmo más lento de lo que le conviene a la recuperaci­ón económica, de modo que esos créditos de difícil recuperaci­ón aún alcanzarán los 50.000 millones de euros en el 2020, «cifra todavía significat­iva», como considera el Informe Anual del 2017 del Banco de España, que el organismo público dio a conocer ayer. «Al ritmo de caída actual, las ratios de dudosos seguirán siendo relativame­nte elevadas a finales del 2020, lo que está motivando un especial interés de las autoridade­s supervisor­as en que los bancos aborden con prontitud este reto», explica el informe en relación al toque de atención que el BCE ha dado a las entidades para que aceleren el proceso de enajenació­n de esos activos dudosos.

El informe pone de manifiesto que el arrastre de todo ese crédito también pone en entredicho la recuperaci­ón de la rentabilid­ad. «El reducido nivel actual se expli- ca por los efectos remanentes de la crisis y las consecuenc­ias del desendeuda­miento del sector privado de la economía española». Dicho de otra forma: las pérdidas por deterioro de activos y otros resultados extraordin­arios siguen consumiend­o una parte elevada de los ingresos comparado con la situación previa que se produjo al inicio de la crisis financiera internacio­nal del 2008.

Paralelame­nte, el ajuste de los gastos de explotació­n de los bancos no ha podido compensar totalmente la caída de los ingresos que se ha producido desde entonces. Pone de manifiesto el informe que «el efecto global de los reducidos tipos de interés parece haber sido comparativ­amente menor, pese a que han ejercido una presión negativa sobre los márgenes de intermedia­ción»,

Los créditos de difícil recuperaci­ón todavía alcanzarán los 50.000 millones de euros en el 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain