El Periódico Aragón

El FROB registró 950 millones de pérdidas en el 2017

El fondo reduce un 40% los número rojos del año anterior

- EL PERIÓDICO BARCELONA

El Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB) cerró el ejercicio del 2017 con unas pérdidas de 950 millones de euros, cifra que supuso una reducción de más del 40% sobre los números rojos de 1.693 millones del año anterior gracias, fundamenta­lmente, a la revaloriza­ción de BFA (tras la fusión Bankia-BMN) y a los menores deterioros en la valoración contable de otras participad­as. El resultado de explotació­n del FROB fue de 38 millones, frente a los 48 millones negativos del 2016, debido principalm­ente a una menor necesidad de dotación de provisione­s por EPA (esquema de protección de activos) y garantías, consecuenc­ia de la evolución de sus pérdidas esperadas, según las cuentas aprobadas por la comisión rectora.

En el activo del balance se recogieron principalm­ente las participac­iones del FROB en BFA –sociedad tenedora de las acciones de Bankia– y la inversión en la Sareb, además de la posición tesorera del fondo que dirige Jaime Ponce. En relación con el pasivo, el FROB se financia básicament­e mediante el préstamo recibido del Estado. A 31 de diciembre del 2017 tenía un saldo de 10.456 millones de euros, lo que hace que el resultado financiero de la institució­n sea recurrente­mente negativo, ya que los activos no generan ingresos financiero­s suficiente­s para compensar dicho gasto.

En el 2017, estos gastos se vieron reducidos gracias a la conversión del préstamo realizada a mediados del 2017 por 3.000 millones de euros, conversión que redujo el pasivo del FROB y aumentó la partida de fondo patrimonia­l por ese importe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain