El Periódico Aragón

Los taxistas denuncian otras dos ‘apps’ ilegales en el sector

Élite Taxi alerta a Fomento de dos servicios dirigidos a turistas orientales

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com MADRID / BARCELONA

La Federación Élite Taxi España ha denunciado a la Dirección General de Transporte­s la existencia de dos aplicacion­es para móviles dedicadas al traslado particular de pasajeros, similares a las populares Uber y Cabify. Se trata, en concreto, de Huan Boo Che y de 168, de origen asiático y especializ­adas en dar servicio a turistas orientales.

La organizaci­ón, que agrupa a taxistas de todo el país, acusa a estos dos servicios de trabajar de manera ilegal como transporte de pasajeros de hasta nueve plazas en turismos sin tener ninguna autorizaci­ón. Élite Taxi pide en la denuncia enviada al Ministerio de Fomento que «tomen medidas de manera urgente» por «el enorme daño que están creando a nuestro sector».

Élite Taxi aporta informació­n sobre el funcionami­ento de estos servicios ilegales donde explica cómo aparcan en terminales de aeropuerto y esperan a sus clientes con carteles escritos en los idiomas de estos. El portavoz de la federación de asociacion­es de taxistas, Alberto Álvarez, explicó que desde Élite Taxi tiene censados en el conjunto de España en torno a los 1.000 conductore­s.

4.001 EUROS DE MULTA Álvarez indicó / lo díficil que es inmoviliza­r a estos conductore­s. «Hemos conseguido que se pararan a algunos. Si los cogen, la multa son de 4.001 euros y el coche se va al depósito de vehículos –explicó el portavoz–. El problema es que el proceso es muy complicado y tarda bastante mientras que crecen y crecen».

Según Élite Taxi, estas aplicacion­es se consiguen únicamente a través de dispositiv­os con tarjetas SIM de origen asiático. «Los turistas llegan y lo piden como un Uber pero sin licencia», explica el portavoz.

Entre los miembros de Élite Taxi se organizan para al menos tenerlos controlado­s. En el caso de Barcelona, ciudad azotada especialme­nte por el fenómeno del traslado particular de pasajeros, alrededor de 40 taxistas se encargan de compartir matrículas, fotos o vídeos para desenmasca­rar a los vehículos partícipes en este nuevo servicio. «Lo que no podemos hacer es bajarnos la aplicación, subirnos nosotros y llevarlos hacia algún control», aclara el portavoz. «La Guardia Urbana nos explicó que no se puede hacer», señala.

Los taxistas, especialme­ntge de las grandes ciudades, llevan años enfrentánd­ose a empresas privadas dedicadas al transporte de personas en vehículos particular­es. Huan Boo Che y 168 se unen a Uber y Cabify, la diferencia está en que las dos últimas cuentan con licencias de Vehículo de Turismo con Conductor, permiso que les permite circular siempre y cuando no recogen a personas desde la vía urbana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain