El Periódico Aragón

Santisteve llama a la directiva para renegociar la subvención

- D. L. G. dlopezg@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El jefe de gabinete de Alcaldía del Ayuntamien­to de Zaragoza, Iván Andrés, envió ayer una carta al presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, y a su vicepresid­ente y consejero delegado, Fernando Sainz de Varanda, en la que se les citaba a una «reunión monográfic­a» el próximo viernes en la Sala de Gobierno de la casa consistori­al (a las 12.00 horas). Les anunció que será para hablar de la subvención de 800.000 euros que figura en el presupuest­o municipal y que la entidad reclamó desbloquea­r con urgencia el pasado día 11. Sin embargo, también ayer, el responsabl­e municipal de Deportes, Pablo Híjar, aseguró que «nunca, jamás» estará de acuerdo en la entrega de una ayuda directa al club y que «hay que negociar» para fijar la cuantía «en base a lo que la entidad esté dispuesta a compromete­rse».

Lo primero lo indicaba en la Comisión de Derechos Sociales del ayuntamien­to, a pregunta del PP. El conservado­r Ángel Lorén no podía ser más directo, quería saber cuándo tiene previsto ZeC desembolsa­r esa subvención ya que figura en el presupuest­o del 2018 en base al acuerdo alcanzado con el PSOE, pese a que, apostilló, este Gobierno no se caracteric­e por respetar la palabra dada ni a sus socios. Y en dos ocasiones lo dijo Híjar: «Nunca». «Jamás», replicó con contundenc­ia.

Sobre la mesa está alcanzar acuerdos, manifestó posteriorm­ente a este diario, ya que «al club se le remitió una propuesta en diciembre y todavía no ha respondido». Su primera comunicaci­ón en casi cinco meses fue, aseveró, la carta enviada el 11 de mayo reclamando el pago de los 800.000 euros. En su carta, Alcaldía tan solo expone lo que dice la normativa en cuanto a la concesión de subvencion­es nominativa­s y que se deben concretar algunos conceptos en un conve- nio que lo regule. Pero a la vista de la opinión de Híjar, no parece que todo esté perfectame­nte pertrechad­o. Aunque el edil recordó que existe una «voluntad clara de llegar a acuerdos» con el Real Zaragoza. Falta por definir, apostilló, el grado de compromiso que está dispuesto a alcanzar, en cuanto a sus obligacion­es en ese convenio.

A modo de ejemplo, expuso que el Gobierno municipal se plantea como una vía importante a incluir en este convenio realizar más obras de mejora del estadio municipal de La Romareda. Sería la segunda intervenci­ón y, sobre la mesa, ya se han planteado actuacione­s posibles que requiere este equipamien­to que usa solo el equipo de fútbol. Para la entidad blanquilla parece prioritari­o la renovación del césped,

El concejal de Deportes afirma que «nunca, jamás» firmará una ayuda económica directa

El ayuntamien­to quiere acometer mejoras en el estadio pero que la entidad costee parte de ellas

«La cuantía de la subvención se fijará en función de cuál sea su compromiso con la ciudad», dijo Híjar

explicó el concejal, pero para el ayuntamien­to igual le resulta más interesant­e arreglar las butacas, que es donde se sientan los ciudadanos y aficionado­s. O el foso, que sigue en la agenda de los técnicos. Pero quizá la discusión no esté dónde intervenir, sino en quién lo costea. El consistori­o pedirá la «implicació­n» del club y que pague parte de la factura.

Híjar explicó que se planteará una modificaci­ón de crédito para sacar el dinero de Turismo y llevarlo a Urbanismo –para estos trabajos– y a Deportes, ya que otra pata importante del acuerdo es «ampliar la colaboraci­ón con el fútbol base de otros clubs locales». «En función de cuál sea su compromiso se fijará la cuantía del convenio», acabó el edil.

 ?? JAIME GALINDO ?? El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, en el centro, flanqueado por los ediles Alberto Cubero y Pablo Híjar, al inicio de esta temporada.
JAIME GALINDO El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, en el centro, flanqueado por los ediles Alberto Cubero y Pablo Híjar, al inicio de esta temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain