El Periódico Aragón

237.000 personas continúan desplazas y necesitan ayuda

- espacio3@elperiodic­o.com EL PERIÓDICO

Hoy se cumple un año del inicio de la batalla para liberar del ISIS a la ciudad de Marawi (Filipinas). Y aunque, oficialmen­te, los enfrentami­entos concluyero­n el pasado 23 de octubre, «siete meses después, el nivel de destrucció­n hace imposible volver a la zona cero», explica la responsabl­e geográfica de Acción contra el Hambre en Filipinas, Benedetta Lettera.

A día de hoy, de las 354.000 personas que salieron inicialmen­te de la ciudad, 237.000 continúan desplazada­s en asentamien­tos o en comunidade­s de acogida. «Cubren a duras penas sus necesidade­s básicas: dependen de la ayuda alimentari­a y del agua comprada a proveedore­s priva- dos o suministra­da en camiones cisterna», informa Lettera.

El asedio duró cinco meses y «convirtió a Marawi en una ciudad fantasma», expone Javad Amoozegar, que en el 2017 dirigió la respuesta de emergencia de esta oenegé, que fue la primera organizaci­ón internacio­nal en atender a los desplazado­s. Además, «a su delicada situación se sumó, el 22 de diciembre, el impacto de la tormenta tropical Vinta, que afectó a 175.000 personas», añade Amoozegar.

Muchos de los desplazado­s eran agricultor­es y han perdido sus medios de vida. El sitio rompió las dinámicas de mercado y la operación militar destruyó completame­nte el comercio de Marawi, que había sido el principal centro suministra­dor de bienes a las comunidade­s del lago Lanao.

Además, Amoozegar advierte del riesgo de que lo que pasó en Marawi pueda resurgir en cualquier otro lugar de la isla de Mindanao. Los jóvenes, sin salida ni expectativ­as de futuro, «encuentran en la afiliación a grupos yihadistas una opción de vida fácil» entre tanta pobreza.

 ??  ?? Una mujer desplazada de Marawi.
Una mujer desplazada de Marawi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain