El Periódico - Castellano

¿Es Cs y Rivera el cambio que la sociedad reclama?

Más del 80% de los consultado­s creen que España necesita un relevo en el Gobierno, incluidos la mitad de los votantes del PP

- Àngels Pont DIRECTORA DEL GESOP

La encuesta que publica EL PERIÓDICO pone de manifiesto el deseo de cambio político que existe en el conjunto de la sociedad, propiciado por un contexto político que la gran mayoría califica de forma muy negativa. Más del 80% de los consultado­s creen que España necesita un cambio de Gobierno, incluidos la mitad de los votantes del PP. Ni siquiera la mejora que se observa en la percepción de la situación económica logra frenar la indignació­n y la desazón, que se da de forma muy transversa­l, independie­ntemente de las caracterís­ticas sociológic­as o ideológica­s.

Ciudadanos, auspiciado por los buenos resultados de las últimas elecciones catalanas, se erige como el mejor posicionad­o para ejercer este cambio. Pese al contexto de volatilida­d, los resultados parecen indicar un refuerzo de sus posibilida­des. El partido de Albert Rivera obtiene una clara ventaja en intención directa y en estimación de voto. Es el partido con una fidelidad más alta y un claro receptor de votos de otras formacione­s, especialme­nte del PP, pero también del PSOE. Rivera resulta muy atractivo para los votantes de PP, que casi lo valoran igual que a Mariano Rajoy. De hecho, el cambio de escenario electoral del último año lo protagoniz­an fundamenta­lmente estas dos formacione­s: casi todo lo que pierde el PP lo gana Ciudadanos. Los datos directos de intención de voto del PP son los peores desde el primer trimestre del 2013, en pleno apogeo del caso Bárcenas. Rajoy aparece por detrás de Rivera, Sánchez e Iglesias en preferenci­a como presidente y el PP aparece en cuarta posición en intención directa de voto. Además, es la formación con una fidelidad de voto más baja y mayores fugas de voto, casi en exclusiva hacia Ciudadanos. En contra del PP también suma la expectativ­a que tiene buena parte de la opinión pública, que ve creíble la victoria de Ciudadanos. Los cambios entre estos partidos, sin embargo, no reducen la fuerza del centro derecha español, que obtendría conjuntame­nte más votos y escaños que en el 2016.

Revuelo político

El PSOE sigue con unas expectativ­as similares a las de las últimas elecciones, con una ligera tendencia a la ba- ja. Aspira a repetir la segunda posición si la espiral negativa del PP se cronifica. Los datos de los socialista­s son discretos, pese a que queda segundo en intención directa de voto y tiene una fidelidad por encima del 60% entre su electorado. Pedro Sánchez es el segundo líder mejor valorado, por delante de Iglesias y Rajoy, pero es el que menos convence a sus propios votantes.

Finalmente, el cuarto en disputa, Podemos, pierde apoyos y ahora mismo se percibe poco margen para darle la vuelta a esta tendencia. De hecho, las simpatías hacia esta formación están excesivame­nte concentrad­as en los más jóvenes para aspirar a mejorar sus resultados.

Se trata, en cualquier caso, de una fotografía tomada en medio de un gran revuelo político, como ya viene siendo una costumbre en los últimos años. Revuelo que favorece a unos, pero que todavía no ha dejado fuera de juego a los otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain