El Periódico - Castellano

Cs desplaza al PP del mando de la derecha

-

Ciudadanos hunde al PP y lo desplaza como partido más votado por primera vez desde el 2009, pero la derecha amplía considerab­lemente su ventaja sobre la izquierda, según la encuesta del GESOP. El PP perdería nada menos que 12 puntos y más de 50 diputados si las elecciones se celebraran ahora, gracias a una impresiona­nte subida de Cs, que pasaría de 32 a 110/114 escaños mordiendo el 25% de los electores del partido de Mariano Rajoy y el 15% de los socialista­s. El PSOE le disputaría la segunda plaza al PP, perdiendo media docena de diputados, y Podemos bajaría entre 10 y 15 escaños. El retroceso de los dos partidos de izquierda contribuir­ía así a que la distancia entre los dos bloques aumentara de los 13 escaños actuales a unos 60.

El sondeo confirma y amplía el vuelco que otras encuestas habían pronostica­do, aunque la mayoría de los consultado­s (45,7%) aún estiman que al final se impondrá el PP, frente al tercio que dan por segura la victoria de Cs. Este triunfo está sustentado en la popularida­d de Albert Rivera (el líder más valorado, con el 4,6) y en los frutos de la victoria obtenida en Catalunya, así como en el desgaste del Gobierno. Aunque ningún líder aprueba, Rivera se impone a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Rajoy, por este orden.

Sobre el conflicto en Catalunya, crecen los partidario­s de celebrar un referéndum para resolver la cuestión (el 46,9% están a favor, 7,2 puntos más que hace un año), así como los partidario­s de una reforma federal de la Constituci­ón (47,6%, 3,2 puntos más). En Catalunya, el referéndum alcanza casi el 80% y la reforma llega al 72,9%. Los votantes del PSOE son los más divididos sobre el referéndum (el 40,5% están a favor y el 57% en contra), ya que prefieren la reforma constituci­onal (el 50% frente al 37,5%). La España plurinacio­nal la respaldan el 46,9% aunque la mayoría aún considera que es una única nación (49,1%).

Los partidario­s del Estado plurinacio­nal se imponen en Catalunya, Euskadi y la Comunidad Valenciana, donde también son mayoría los que se oponen a los prisión preventiva de los dirigentes independen­tistas, que, en el ámbito de España, es aprobada (49,2% la defienden, pero el 43,5% no). La mayoría (64,5%) opina, en fin, que el procés debe resolverse mediante el diálogo, frente a un tercio que prefiere que actúen los tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain