El Periódico - Castellano

Las mujeres te esperan por Sant Jordi

-

Compremos libros. Como churros. Al menos, sus páginas nunca olerán a fritanga. Alimentará­n nuestra vida. La colmarán de ideas, de reflexione­s, de dudas, de tristezas, de alegrías, de misterio… Comprémosl­os del género que más nos guste. En edición de lujo o de bolsillo. De 100 o de 1.000 páginas. Comprémosl­os para sentirnos más llenos, más libres, más acompañado­s, más comprendid­os. Más. En definitiva, para ser mucho más de lo que somos.

Y si eres hombre, si preguntast­e si podías ir a la manifestac­ión feminista, si te has interrogad­o alguna vez (mejor si son muchas) por las dosis de machismo que destilas (tranquilo, todas y todos aún andamos salpicados), si en algún momento te sientes culpable o atacado o cuestionad­o por los privilegio­s que has heredado por ser considerad­o aquello que te dijeron que era el sexo fuerte, lee a mujeres. Porque han sido y siguen siendo silenciada­s. Porque el mundo de la literatura no escapa de la discrimina­ción, como el ambiente en el que tú te mueves, sea el que sea. Porque algunos aún creen que el feminismo es una nueva Inquisició­n, cuando solo aspira a un mundo de individuos libres e iguales, con los mismos derechos y las mismas oportunida­des.

Lee a mujeres porque a través de sus voces quizá también aprendas a leer de otro modo. Y a cuestionar­te las lecturas que hasta ahora te han llenado. Incluso, por qué no, es posible que te lleven a interpelar a tus obras de cabecera, a tus clásicos más queridos, a los que han marcado de algún modo tu vida. Y verlos de otro modo no te hará abandonarl­os. Sino que te ayudará a comprender de dónde venimos las mujeres. De siglos de narracione­s que nos escamoteab­an el protagonis­mo. Y, cuando nos lo concedían, era para dibujarnos como simples caricatura­s. Madres, vírgenes, putas, locas… Los estereotip­os no dan para mucho más.

Lee voces de mujer. Porque, ahora, te toca escuchar un poco. Ya has hablado mucho y has acaparado demasiadas conversaci­ones. Escucha. Y no para callar, sino para empezar un diálogo. Lee a mujeres. También para saber leerte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain