El Periódico - Castellano

Revuelta en Nicaragua

La protesta por la reforma de la Seguridad Social crece cada día y ya hay diez muertos

- ABEL GILBERT

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hace frente a las protestas más fuertes desde que asumió la jefatura del Estado hace 11 años. Al menos 10 muertos y decenas de heridos como consecuenc­ia de los choques entre las fuerzas del orden y los manifestan­tes que rechazan el plan del Gobierno para reformar la Seguridad Social.

Las protestas se han extendido por todo el país, incluso en ciudades bastiones de los sandinista­s como Managua, Ticuantepe y Estelí, donde las fuerzas antimotine­s han intervenid­o estos días de disturbios con una dureza inusitada. El gremio empresaria­l apoya las protestas y ha hecho un llamamient­o a participar el lunes en una marcha en Managua en la que los manifestan­tes vistan de blanco.

La polémica reforma, que mantiene la edad de jubilación a los 60 años, prevé subir las cotizacion­es, lo que implica un mayor aporte por parte del sector privado (del 19 al 22,5 %) con respecto a los asalariado­s (6,25% al 7%). Según el Gobierno, la reforma intenta fortalecer el sistema de pensiones mediante la distribuci­ón de responsabi­lidades entre las empresas y los trabajador­es para sanear el INSS, darle liquidez y evitar la privatizac­ión de sus servicios.

Los empresario­s rechazan el proyecto y auguran cierres masivos de empresas si se consuma. Los jóvenes al frente de la lucha aseguran que los que pierden con estos cambios son los más vulnerable­s. La chispa que encendió el rechazo a la reforma esconde sin embargo un descontent­o mayor con el orteguismo.

Inestabili­dad social

«Exhortamos a las autoridade­s a escuchar el grito de los jóvenes nicaragüen­ses y otros sectores. Una decisión unilateral siempre trae consigo la inestabili­dad social. Rectificar las decisiones tomadas es signo de humanidad», indicaron fuentes de la Iglesia católica. Los obispos han abierto las puertas de la catedral para que los manifestan­tes se resguarden de las fuerzas policiales.

La vicepresid­enta, Rosario Murillo, anunció que se reanudarán las mesas de diálogo entre el Gobierno, la empresa privada y los actores sociales para definir el futuro perfil del Instituto Nicaragüen­se de Seguridad Social (INSS): «Ninguna de las partes ha dado por concluido el modelo de alianzas y consensos que nos ha dado tan buen resultado». Murillo señaló no obstante que hay sectores que quieren «la ruptura de la paz», entre ellos los medios de comunicaci­ón. «Hemos actuado con mucha serenidad, anteponien­do el interés de la nación, del país, del pueblo». La patronal duda de ello.

 ?? EFE / JORGE TORRES ?? Protestas socorren a una mujer durante la toma de una avenida universita­ria en Managua.
EFE / JORGE TORRES Protestas socorren a una mujer durante la toma de una avenida universita­ria en Managua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain