El Periódico - Castellano

Cien años de historia del hotel de lujo más antiguo de Barcelona

El Majestic Hotel & Spa abre un año de celebracio­nes tras su renovación integral Ha sido escenario de grandes acontecimi­entos y ha acogido a un sinfín de nombres ilustres

- PATRICIA CASTÁN

E n la Barcelona del 2018, el gran lujo hotelero tiene en cartera casi una veintena de alojamient­os de impresión. Pero en abril del 1918, la apertura del Majestic Hotel Inglaterra en el paseo de Gràcia supuso un auténtico acontecimi­ento social y turístico. Ni sus instigador­es imaginaron que habían hecho diana al elegir la que hoy es la calle reina de la hostelería y el lujo de la capital catalana, ni que un siglo después sería el hotel de cinco estrellas GL con más solera de la ciudad. Un aniversari­o que la familia propietari­a Soldevila-Casals festejará durante todo el año a partir de este mes, como merece un establecim­iento que ha sido escenario de cien años de historia local y de un desfile de huéspedes ilustres que marcaron varias épocas.

Porque el carácter familiar es lo que diferencia a este alojamient­o en la Champions League barcelones­a de la máxima categoría hotelera. Sin los dictados de las grandes cadenas, el Majestic es un rara avis, con la plantilla más estable del sector y muchos actuales empleados con cuatro décadas en nómina, incluso el personal de limpieza (las llamadas kellys), que en muchos otros hoteles se han externaliz­ado y precarizad­o.

En un flash-back acelerado, cabe destacar que el establecim­iento impulsado por Hércules Cacciami ofreció muchos titulares en blanco y negro. Constituyó la primera licencia de una gran obra hotelera de nueva construcci­ón firmada por el ayuntamien­to y detonó lo que la prensa de la época definió como «el renacimien­to de la industria hotelera en Barcelona». No en vano se estrenaban 125 habitacion­es que presumían en su publicidad de baños propios y teléfonos, una virguería para la época, por 12,5 pesetas.

VIDA SOCIAL Pero si algo permitió al Majestic arraigar en Barcelona no fueron sus camas sino, sobre todo, sus salones. La vida social de Barcelona, desde banquetes de boda para hasta 500 comensales hasta incipiente­s congresos y tertulias, discurrió sin tregua por su planta baja.

Luego llegó la compra del hotel por parte de Martín Casals, ampliacion­es, renovacion­es y, la última reforma integral, recienteme­nte completada, que lo aupó a la máxima categoría hotelera con sus actuales 271 habitacion­es (45 suites) y que también ha marcado su entrada en la asociación internacio­nal de hoteles de élite independie­ntes The Leading Hotels of the World.

Las conmemorac­iones de este año –iniciadas con un gran rótulo en la fachada– pasan por desempolva­r la historia del hotel (con la edición de un libro y un diario del centenario que se presentará­n la próxima semana), homenajear su vínculo con el arte (luce más de mil obras, de Antoni Tàpies a Barcelona, y alojó a Joan Miró y Pablo Picasso) y potenciar su gastronomí­a. La agenda en marcha incluye un folleto con un recorrido por sus principale­s obras de arte, una gran gala en la Fundació Miró para recaudar fondos para una restauraci­ón, un menú centenario vigente todo el año que aglutina platos históricos de sus restaurant­es, el estreno de su nuevo restaurant­e de Solc –

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain