El Periódico - Castellano

Los Sírex, la fiesta continúa

REAPARICIÓ­N DE UNA BANDA PIONERA DEL ROCK’N’ROLL ESPAÑOL grupo presenta en Barts un doble disco, ‘Que nos quiten lo bailao’

- JORDI BIANCIOTTO

E sta vez no les ha hecho falta un aniversari­o con cifra redonda para ponerse manos a la obra: el nuevo disco de Los Sírex, Que nos quiten lo bailao, celebra algo tan sencillo como que «el grupo vive en un momento de gran simpatía» y que un fan incorporad­o, Pep Sala, «ha sabido vestir» su sonido histórico, de guitarras eléctricas rampantes y filo rocanroler­o. Obra que atestigua su inacabable vitalidad, el grupo barcelonés la presenta hoy en la sala Barts (19.00 horas).

Hablamos de un disco doble con la mitad de su contenido en directo, grabado en año pasado en Luz de Gas, y la otra en estudio, material con abundancia de duetos. El cantante de la formación, Antoni Miquel, Leslie, se acoge a aquella idea de que «la gente, cuanto más importante es, más sencilla, noble y afable resulta», y pone como ejemplos la amable disposició­n de colaborado­res como Miguel Ríos (San Carlos Club) o Serrat, que se suma a la pieza que en 1964 protagoniz­ó su primer single, Muchacha bonita. «Nos dijo que esa canción, un blues muy fresco, que nos salió tratando de tocar Be bop a lula, le recordaba los primeros tiempos, cuando tenía ganas de hacer tantas cosas en el mundo de la música», explica Leslie.

THE SHADOWS La pieza que da título al disco es una de los dos estrenos con firma de Pep Sala, quien a juicio de Leslie ha capturado el sonido genuino de la banda, con raíces en pioneros de la era del rock’n’roll como The Shadows. «Eran nuestro espejo, los grandes revolucion­arios de la guitarra eléctrica. Cuando sacaron Apache, todos los chicos querían comprarse una guitarra eléctrica para tocar como Hank Marvin», explica. De eso hace mucho, ¿no? «¡Antes de los Beatles y los Stones! Estoy hablando de 1960».

Las dos canciones de Sala, así como una tercera, la versión de Tren de mitjanit, de Sau, representa­n el estreno de Los Sírex en la lengua catalana. «Cuando hubo el boom del rock catalán, en los 90, nos lo propusiero­n, pero me pareció que nos dirían que nos subíamos al carro de la moda», revela Leslie. No es la única innovación

 ?? EL PERIÓDICO ?? De izquierda a derecha, Leslie, Serrat y Pep Sala.
EL PERIÓDICO De izquierda a derecha, Leslie, Serrat y Pep Sala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain