El Periódico - Castellano

Detenida una intérprete de ‘Smallville’ por trata de blancas

GURÚ EXPLOTADOR

-

La actriz estadounid­ense Allison Mack, de 35 años, conocida por su trabajo en la serie Smallville, fue detenida el viernes en Nueva York, acusada de trata de blancas, por reclutar mujeres para una secta en la que eran obligadas a tener relaciones sexuales con su gurú. El fiscal general Richard Donoghue explicó que el gurú, Keith Raniere, ya está en manos de la justicia de EEUU tras haber sido detenido en México a finales de marzo. Las víctimas fueron «explotadas, tanto sexualment­e como por su trabajo, en beneficio del acusado», dijo el fiscal. Raniere fundó en 1998 una organizaci­ón llamada Executive Success Program (ESP), que llevó a cabo una serie de talleres cuyo objetivo oficial era «realzar el potencial humano» de los participan­tes.

En el 2003, creó una segunda entidad, llamada Nxivm, que dirigió el ESP, de acuerdo con la demanda presentada a mediados de febrero por un tribunal federal en Brooklyn. Según este documento, los participan­tes en las sesiones de capacitaci­ón acordaron pagar hasta 5.000 dólares por cada taller de cinco días y se encontraro­n, en la mayoría de los casos, endeudados hasta el punto de tener que trabajar para Nxivm.

Con sede en Albany, la capital del estado de Nueva York, la organizaci­ón abrió centros en varias ciudades de Estados Unidos, Canadá, México y otros países de América Central.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain