El Periódico - Castellano

Natalie Portman planta a Netanyahu

GALA SUSPENDIDA EN ISRAEL actriz rechaza un premio en protesta por Gaza

- EL PERIÓDICO

N atalie Portman ha decidido no ir a Israel a recoger un premio, considerad­o el Nobel judío, porque no quiere ver su imagen asociada al primer ministro Binyamin Netanyahu, que iba a hablar en la ceremonia. La Fundación Premio Génesis anunció el viernes la anulación del acto, al comunicar el representa­nte de la actriz americanoi­sraelí, de 36 años, que no viajaría a raíz de los recientes sucesos «extremadam­ente dolorosos» relacionad­os con Israel, lo que le impide «participar con libre conciencia» en el acto del 28 de junio.

El galardón, dotado con 1,6 millones de euros, recompensa el trabajo y la dedicación de una personalid­ad a la comunidad y los valores judíos. La decisión de la actriz, nacida en Jerusalén y que reivindica con orgullo su doble nacionalid­ad, es una reacción a la forma en que Israel ha respondido desde el 30 de marzo a un movimiento de protesta en la Franja de Gaza, en la que 38 palestinos murieron y cientos fueron heridos por balas israelís. Las organizaci­ones de derechos humanos denuncian el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel.

La retirada de Portman ha causado un gran revuelo en Israel y el ministro de Cultura, Miri Regev, la acusa de haber adoptado la ideología de los partidario­s del Movimiento Boicot Desinversi­ones y Sanciones (BDS), que aboga por el aislamient­o económico de Israel para terminar con la ocupación de los palestinos.

En un mensaje en Instagram, la actriz dice que su decisión fue «distorsion­ada». «Elegí no participar porque no quería que pareciera que apoyaba a Netanyahu, que estaba previsto que hablara en la ceremonia», escribió. «Del mismo modo, no soy parte del movimiento de BDS y no lo apoyo», dice Portman. «Israel fue creado hace 70 años para servir de refugio a los sobrevivie­ntes del Holocausto», añade. «Pero el maltrato de aquellos que están sufriendo las atrocidade­s de hoy en día no está de acuerdo con mis valores judíos. Como Israel es un país muy querido por mí, debo oponerme a la violencia, la corrupción, la desigualda­d y el abuso de poder», concluye. territorio­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain