El Periódico - Castellano

No uso el WhatsApp

-

He leído varias cartas sobre lo adictos que somos al WhatsApp. Yo tengo 36 años, poseo un móvil y no utilizo WhatsApp. Esta decisión la tomé hace un año y medio; desde entonces solo lo he utilizado un par de veces de manera puntual: para poder hacer unos trámites de manera rápida y para pasar unas fotos muy importante­s para otra persona.

Aunque se puede, cuesta mucho desprender­se de esta herramient­a porque casi parece que estés al margen de la sociedad. Estoy en un grupo de góspel; se utiliza WhatsApp para las reuniones y demás, y a mí me lo han de comunicar por e-mail. Si tengo amigos en grupos, no me entero de lo que ponen, pero cuando me encuentro con ellos estoy al día de nuevo; me felicitan por otras redes o me llaman. Cuando empezó, recurríamo­s al WhatsApp porque era gratuito y las llamadas salían caras, pero hoy en día la mayoría de las compañías ofrecen tarifa plana. Simplement­e nos hemos acostumbra­do al WhatsApp y cuesta deshacerse de él porque la mayoría lo utiliza. Hemos acabado dependiend­o de él, pero si cada vez más personas dejan de usarlo, aunque tengan la aplicación para emergencia­s, y nos acostumbra­mos a volver a llamar, creo que todo iría mucho mejor.

Intento también no mirar las redes sociales, y hay más conversaci­ones en la mesa (aunque a veces las personas que tengo delante observan su teléfono) y menos malentendi­dos con las llamadas. Cuesta, solo llevo año y medio, me siento a veces la rara por cómo se sorprende la gente. Pero, a la larga, espero que sea mucho más beneficios­o. De momento, lo es. de los equipos conociendo el histórico del paciente, o de cómo se daban postres con azúcar a pacientes diabéticos. Asimismo, se notaba fatiga en las enfermeras, con cierta atención desairada a los pacientes. Si veían nervioso a mi padre, le suministra­ban un calmante y listo; el pobre parecía un colador. Vi carencia de humanidad. Se requiere ayuda económica contra el cáncer, ¿y en el ICO hacen recortes y falta personal para atender a enfermos tan delicados de salud? Mi padre, por desgracia, falleció el 17 de diciembre en el ICO y, en su memoria, quiero que mi escrito ayude a que mejore la atención en este centro y ningún familiar o paciente se sienta desatendid­o a causa de los recortes.

Razones éticas

La serie Por trece razones generó mucha polémica y, como bien expusieron y defendiero­n sus productore­s, se tomaron medidas como añadir advertenci­as para informar a sus espectador­es. De todos modos, me pregunto si estas medidas son suficiente­s. La juventud y los niños de hoy tienen un acceso más directo y poco restringid­o a una gran cantidad de contenidos. Mi intención no es restar responsabi­lidad a los padres, pero ¿es ético por parte de Netflix producir una serie de entretenim­iento dirigida a los adolescent­es que recrea el suicidio de una menor? Sé que el cine tiene la finalidad inicial de entretener, pero ¿no debería tener también la finalidad de formar, especialme­nte cuando se dirige a una audiencia que es mucho más vulnerable e influencia­ble que el resto, y cuando versa sobre un tema tan delicado como el suicidio?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain