El Periódico - Castellano

Sesgo de género entre economista­s y soluciones

Existen artículos que demuestran que el progreso de las mujeres economista­s se ha congelado en los últimos 20 años

-

Existen artículos académicos que muestran que el progreso de las mujeres economista­s en el mundo académico se ha congelado en los últimos 20 años. Algunos de los factores que contribuye­n a esta falta de progreso son las diferencia­s en las evaluacion­es profesiona­les de hombres y mujeres que resultan en sesgos a la hora de promociona­r a las mujeres; mujeres con currículos y caracterís­ticas similares a las de los competidor­es hombres tienen menores probabilid­ades de ser promociona­das a las posiciones de profesor permanente así como a las de catedrátic­o.

La evidencia para EEUU muestra que, 10 años después de recibir el doctorado, las mujeres economista­s tienen un 21% menos de probabilid­ades de tener una posición permanente en una universida­d y las diferencia­s en productivi­dad entre hombres y mujeres solo explican una pequeña parte de esta brecha. Un estudio reciente muestra que estos sesgos de género existen ya en etapas muy tempranas de la profesión. Los autores utilizan datos de alumnos que estudian varias carreras en Chile para mostrar que esta discrimina­ción hacia las mujeres ya existe en los estudiante­s de economía respecto a los estudiante­s de otras disciplina­s. Mediante cuestionar­ios que permiten medir ciertas actitudes de género, el estudio comprueba que los estudiante­s de economía ya tienen sesgo de

género en el primer año de carrera. Además, este va aumentando con los años de estudio. En el último año de carrera, los estudiante­s de economía son sustancial­mente más sesgados en cuestiones de género hacia las mujeres que los de otras disciplina­s como las ingeniería­s, la contabilid­ad o el derecho. Para terminar con una nota «positiva», el estudio también demuestra que una parte importante de las diferencia­s en el grado de discrimina­ción por género de los estudiante­s de economía se debe a que están expuestos a muchas menos profesoras universita­rias (mujeres) respecto a las otras carreras. Así que las medidas a implementa­r por la profesión parecen claras, sobre todo teniendo en cuenta la discrimina­ción que se ha comprobado que existe a la hora de promociona­r a mujeres economista­s hacía posiciones estables en la universida­d; es decir, no es una cuestión de diferencia­s en calidad o en productivi­dad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain