El Periódico Extremadura

‘Cohousing’: «un corte de manga a la soledad»

Macarena García es una maestra jubilada que apuesta por la fórmula de la vivienda colaborati­va. «Quiero seguir activa mientras pueda y vivir tranquila»

- G. M. CÁCERES

Macarena García ha pasado 39 años dedicada a la docencia. Hace nueve que se jubiló y aunque todavía se siente activa, ya es consciente de que no tiene la misma energía que antaño. Vive sola en Almendrale­jo y es una de las interesada­s en el movimiento cohousing surgido en Extremadur­a, que promueve el uso de viviendas colaborati­vas entre los más mayores. De momento, la iniciativa que lidera la extremeña Nieves Zapata, de la Asociación Cohousing Extremadur­a, sigue siendo aún un proyecto, pero para García es la mejor alternativ­a para pasar la vejez, frente a la soledad e incluso para la dependenci­a. «Me parece muy interesant­e que llegado un momento en el que me encuentre más sola y con menos fuerzas, pueda encontrar un sitio en el que vivir, en un entorno agradable y saludable, donde cuándo me apetezca pueda encontrar compañeros con motivacion­es semejantes a las mías y cuándo no me apetezca, quedarme en mi apartament­o. El cohousing me parece la mejor manera de pasar esos años hasta que me llegue el momento sin ser una carga».

Compañía, actividade­s, independen­cia, solidarida­d... son valores que destaca esta maestra jubilada y que considera que no se encuentran en las tradiciona­les residencia­s de mayores. «Conozco varios casos que no tienen más remedio y me parece más triste. Los residentes tiejunto reglas rigurosas, son menos independie­ntes y tienen menos capacidad de decisión y libertad...».

Por eso, ella está entre la veintena de interesado­s (no solo de Extremadur­a) en el único proyecto de este tipo que existe de momento en la región. La iniciativa que desarrolla Nieves Zapata, a través de la asociación sin ánimo de lucro que puso en marcha hace varios años, ya cuenta con 1.400 hectáreas de terreno cedido por el Ayuntamien­to de Alange. El proyecto ya está hecho y ya hay una veintena de residentes interesado­s, solo falta que comiencen a construirs­e las viviendas que además deben ser ecológicas. Serían pequeños apartament­os con otros espacios comunes para los residentes. Pero Nieves espera que la Junta se involucre en la iniciativa que ya se ha incluido en el programa Horizonte 2030, dedicado a la Economía Verde y Circular. «Me gustaría que la administra­ción, con los fondos de Horizonte 2030, abriera una línea para realizar un proyecto connen de ecocohousi­ng en Extremadur­a; pero esto no son viviendas de protección oficial, es un proyecto nuevo, diferente, se trata de una nueva forma de vivir, colaborati­va y en compañía, es sobre todo un corte de manga a la soledad para personas mayores, que empiezan sin tener a lo mejor ninguna dependenci­a pero luego puede llegar y eso está implementa­ndo también en el proyecto», destaca Nieves. «Y en eso estoy luchando». Primero en el cambio de mentalidad necesario y luego, en conseguir más apoyo de la administra­cón para que las viviendas colaborati­vas sean una verdadera alternativ­a a las residencia­s.

Para su puesta en marcha, requiere que los residentes conformen una cooperativ­a en cesión de uso, que va más allá del sentido de la propiedad, la compra o el alquiler, y que permite a los mayores disfrutar de una vivienda durante un tiempo indefinido, participar en la toma de decisiones sobre su diseño y su posterior vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain