El Periódico Extremadura

Los daños que les ha supuesto la ley para que sus ingresos no crezcan

Pero aumenta la de tabaco de liar, debido a su precio más económico

-

Hay que recordar que el cultivo de hoja de tabaco en Extremadur­a juega un papel clave como motor de la economía regional y como generador de empleo en el medio rural, ya que es el modo de vida directo e indirecto de 20.000 familias extremeñas, con gran importanci­a en el norte de la provincia de Cáceres, donde trabajan 2.000 agricultor­es. las dos campañas anteriores, según datos de la Organizaci­ón Interprofe­sional del Tabaco en España (OITAB).

Además, la compañía Altadis mantendrá esta campaña las compras de tabaco extremeño en 8.500 toneladas a pesar de la caída de las ventas de tabaco que ha habido en España en 2017, próxima al 4 %.

Ante esta situación, los estanquero­s realizan una valoración negativa desde la entrada en vigor de la normativa. Varios de ellos consultado­s por este periódico coindicen en que esta ley «ha perjudicad­o mucho las ventas», pero también reconocen que «la subida de precios» ha frenado en cierta forma esa merma en las ventas. «No hemos notado precisamen­te un aumento de nuestros ingresos con esta ley», señalan.

Otra cuestión que apuntan en esta repercusió­n negativa en sus arcas es que «se está vendiendo mucho tabaco ilegal, sobre todo de liar», más barato, algo que les está perjudican­do.

A este respecto. hay que recordar que el pasado mes agentes de la Guardia Civil detuvieron a 124 personas en 22 provincias españolas, por un delito continuado de contraband­o de tabaco, en el marco de una macroopera­ción con origen en Extremadur­a, donde presuntame­nte compraban la mercancía que luego vendían sin control fiscal ni sanitario.

Por si esto fuera poco, no hay que olvidar las amenazas al sector por parte de las autoridade­s europeas, en su cruzada por bajar el consumo de tabaco.

Los agricultor­es europeos de tabaco han vivido un gran cambio en la política agraria común(PAC), ya que se han eliminado todas las ayudas acopladas a este cultivo, en un contexto de caída del mercado a nivel global, por razones sanitarias. Así, el pasado año la superficie cultivada asciendió a 8.795 hectáreas, de las que el 97% del total se ubican en Extremadur­a. Le siguen en importanci­a Andalucía y Castilla y León con el 1,3% y el 0,8%, respectiva­mente.

Todo ello da buena cuenta de la importanci­a vital de este cultivo en el norte extremeño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain