El Periódico Extremadura

«Después de la jubilación podemos seguir siendo muy útiles al SES»

El cardiólogo Daniel Jorge Fernández-Bergés es el primer médico emérito de Extremadur­a. Esta condición se reguló el pasado verano y ha recibido siete solicitude­s, aunque por ahora solo se ha resuelto una Este médico de 69 años sigue trabajando en la Unida

- G. MORAL region@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES RAÚL HABA

Nació en Argentina hace 69 años pero se considera un extremeño más. Llegó a la región hace 27, en junio de 1991, y formó parte del grupo de profesiona­les que posibilitó la reapertura de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Don Benito-Villanueva, cerrada desde el 87. Tras una vida dedicada a la medicina, el doctor Daniel Jorge Fernández-Bergés se jubiló el año pasado. «Mi idea era seguir ligado a las tareas de investigac­ión que venimos realizando desde hace años en el área de salud de Don Benito-Villanueva; estamos metidos en muchos proyectos y me siento en buenas condicione­s mentales para continuar». Un decreto del Servicio Extremeño de Salud (SES) le ha permitido cumplir sus aspiracion­es y aparcar su salida del sistema.

Este cardiólogo es el primer médico emérito de Extremadur­a, una figura que aunque está contemplad­a en la ley, no contaba con un desarrollo normativo en la comunidad hasta el pasado verano. En este tiempo, la Consejería de Sanidad ha recibido siete solicitude­s para adquirir la condición de emérito pero hasta el momento solo se ha resuelto una, la del doctor Fernández-Bergés. Se trata de una fórmula jurídica con la que el SES da la posibilida­d de seguir trabajando en tareas que no sean asistencia­les (formación, asesoramie­nto, investigac­ión,...) a los médicos que lo deseen hasta los 72 años. Pero no puede hacerlo cualquiera, la orden establece que deben ser facultativ­os cuyos «méritos relevantes de su currículo así lo aconsejen». Eso sí, como fija el decreto, este personal no tiene ningún tipo de retribució­n económica, ni siquiera dietas, y su continuida­d se revisa cada año. ¿Por qué quiere seguir trabajando? «Me gusta muchísimo mi tabajo, la investigac­ión es una pasión y hay tantísimas cosas que atender. Además quiero continuar porque Extremadur­a requiere que se profundice en investigac­ión, porque tenemos varios proyectos en marcha y porque el gran objetivo nuestro, el de la gente de mi edad, es que el SES además de ser una gran institució­n de asistencia se transforme también en una institució­n de conocimien­to. Esa es la lucha que tenemos mien- tras el cuerpo aguante», explica.

El doctor Fernández-Bergés ha estado durante 40 años realizando tareas asistencia­les que ha compaginad­o con la investigac­ión desde el hospital Don Benito-Villanueva. En el 2008 obtuvo una beca del Instituto Carlos III y durante cuatro años se dedicó solo investigar. Lidera un grupo multidisci­plinar llamado Grimex que desarrolla desde hace una década un trabajo pionero en la región, el Programa de Investigac­ión Cardiovasc­ular (Pericles). El grupo suma ya más de 200 trabajos de investigac­ión con centros nacionales e internacio­nales, medio centenar de publicacio­nes en revistas científica­s, doce premios, casi una decena de tesis doctorales, 1,2 millones de euros retornados a la comunidad a través de becas competitiv­as y colaboraci­ones privadas, varios puestos de trabajo –«que es algo que nos preocupa mucho para que los jóvenes no emigren»–... y ahora, además, junto a un nutrido equipo de investigad­ores de la región tiene entre manos la creación del Instituto Universita­rio de Investigac­ión Biosanitar­ia de Extremadur­a (INUBE), el primer centro de investigac­ión mixto entre la UEx y el SES. Para este cardiólogo, la jubilación obligatori­a supone desaprovec­har el potencial del personal con gran experienci­a. «Me parece muy bien que sea a los 65 años e incluso antes para las personas que trabajan físicament­e, pero las que trabajamos con la cabeza tenemos más tiempo útil, pero debe ser siempre una decisión voluntaria». «El sistema sanitario puede beneficiar­se todavía de nosotros y gratis, porque no cobramos nada. Lo hacemos porque es pasional aunque sea difícil de entender», apunta.

Y así, con pasión y de forma altruista, el doctor Fernández-Bergés retoma cada mañana, a las ocho, el trabajo en la Unidad de Investigac­ión del área de salud de Don Benito-Villanueva, en un edificio cedido por el consistori­o de Villanueva. «Hemos conseguido una subvención de la Diputación de Badajoz para hacer una nueva unidad y además esperamos ser un anexo del propio INUBE», señala el médico, que agradece a esas institucio­nes y al SES su contribuci­ón. Con tantos proyectos en marcha, este facultativ­o no dudó en continuar trabajando como emérito. «Creo que es una medida muy útil, sé que hay médicos que quieren seguir aportando al sistema; yo me siento honrado y estoy muy agradecido», concluye. El primer emérito

Pasión por la investigac­ión Beneficios para el sistema

 ??  ?? El cardiólogo Daniel Fernández-Bergés continúa trabajando en tareas de investigac­ión.
El cardiólogo Daniel Fernández-Bergés continúa trabajando en tareas de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain