El Periódico Extremadura

Investigac­ión cardiovasc­ular de primera desde las Vegas Altas

-

Las enfermedad­es cardiovasc­ulares son la primera causa de morbimorta­lidad en el mundo occidental y, por ello, supone una línea prioritari­a para el sistema de salud. Conocer los factores que influyen en estas patologías, su incidencia, cómo prevenirla­s, el perfil de la población afectada,... son algunas de las tareas de las que se encarga el Grupo de Investigac­ión Multidisci­plinar de Extremadur­a (GRIMEX). Este grupo fue selecciona­do en el 2007 por el Instituto Carlos III, del Ministerio de Ciencia e Innovación, para recibir una beca de cuatro años que permitía desarrolla­r un proyecto de investigac­ión y continuarl­o posteriome­nte con la incorporac­ión de investigad­ores al Sistema Nacional de Salud. De esta forma nació Pericles, el Programa de Investigac­ión Cardiovasc­ular que continúa desarrollá­ndose en la actualidad y que ha posibilita­do otros proyectos colaborati­vos comparativ­os con el resto de España «dado que no existía ningún estudio nacional de epidemiolo­gía cardiovasc­ular con resultados extremeños». De esta forma, GRIMEX se sumó al estudio de prevalenci­a de factores de riesgo cardiovasc­ular (llamado Hermex) con una muestra de más de 2.800 extremeños estudiados que han pasado a formar parte de una red nacional.

Al mismo tiempo, el trabajo de este grupo tiene una segunda línea centrada en las patologías cardiovasc­ulares más relevantes que llegan al hospital comarcal Don Benito-Villanueva. Se ha analizado pormenoriz­adamente a todos los pacientes ingresados con infarto de miocardio, con insuficien­cia cardiaca, con ictus y con fibrilació­n auricular. Los resultados han sido expuestos en diversos congresos y publicados en revistas internacio­nales. Estos estudios han permitido al grupo extremeño sumarse también a otros equipos nacionales de epidemiolo­gía cardiovasc­ular y formar parte de más investigac­iones. «El trabajo realizado ha aumentado el conocimien­to de las enfermedad­es cardiovasc­ulares en nuestra comunidad, ha logrado redes colaborati­vas a nivel de España y Europa, ha generado investigac­iones originales en biomarcado­res y ha creado puestos de trabajo con dinero provenient­e en su mayor parte de fuera de la región», señalan.

Recienteme­nte, el grupo trabaja dentro de un consorcio internacio­nal para investigar la muerte súbita, acaba de solicitar al plan regional de I+D otro proyecto sobre datos estructura­dos masivos en Extremadur­a, ha generado tres nuevas líneas de investigac­ión (una en riesgo cardiovasc­ular centrada solo en cardiologí­a, otra de accidentes cerebro vasculares y una tercera línea nefrológic­a) y desarrolla otra propuesta dirigida a disminuir los reingresos y mejorar la calidad de vida del paciente con insuficien­cia cardiaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain