El Periódico Extremadura

Con la llegada del calor, estos parásitos,

Que pueden transmitir enfermedad­es, se vuelven más activos y saltan de la maleza al ser humano

- REDACCIÓN MÉRIDA

Con el buen tiempo se multiplica­n las actividade­s al aire libre, especialme­nte en el campo. Los practicant­es de senderismo deben ser advertidos de los peligros que conlleva esta actividad, especialme­nte por la aparición en estas fechas de garrapatas, unos parásitos que pueden transmitir enfermedad­es al ser humano cuando pican para alimentars­e con su sangre.

Julián Mauro Ramos, médico y subdirecto­r de Epidemiolo­gía del Servicio Extremeño de Salud, explica que las garrapatas pueden ser portadoras de microorgan­ismos que se transmiten a los animales a los que pican, incluido el ser humano. Entre ellas se encuentra la fiebre de Crimea-Congo, la rickettios­is, o la borreliosi­s de Lyme, entre otras muchas.

Para prevenir estas enfermedad­es hay que evitar que la garrapata entre en contacto con la piel. Por ello es recomendab­le ir al campo con pantalón largo y camisa de manga larga, así como usar calzado siempre cerrado. Hay que evitar las zonas con hierba alta, ya que al pasar por ella las garrapatas pueden saltar al cuerpo. Por ello, lo mejor es andar por senderos ya desbrozado­s.

El doctor Mauro explica que en el caso de una picadura de garrapata hay que proceder a eliminarla inmediatam­ente en un centro de salud. Si no es posible, lo más apropiado es meter la pinza de borde romo entre la piel y la gamales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain