El Periódico Extremadura

O el autogol de Cristóbal Montoro favorecen al secesionis­mo aproximarí­an al país al caos institucio­nal

- JOAN CORTADELLA­S

En la calle

entrevista­do en TV-3 desde su refugio en Berlín, obteniendo una cuota de pantalla del 30%. El fracaso simbólico del 155 se refleja en esa intervenci­ón televisiva en un medio costeado por todos los catalanes protagoniz­ada por un prófugo de la justicia.

Más logros de Puigdemont: sigue manejando los tiempos y apurando los plazos, moviéndose en el margen de las semanas que quedan para que expire –el 22 de mayo– la actual legislatur­a catalana. Para Cataluña y para el conjunto de España los dos escenarios posibles –o gobierno efectivo en la Generalita­t o nuevas elecciones– acarrean diferentes consecuenc­ias y todas ellas importante­s. Los plazos –y Puigdemont lo sabe– inciden sobre la posible aprobación de los Presupuest­os e, incluso, sobre el proce- bazas para continuar la aventura iniciada en el 2012 y culminada en el 2017; sigue sin asumir que la maquinaria judicial es imparable; persiste en suponer –en parte con razón– que continúa teniendo oportunida­des en el ámbito internacio­nal y recursos de defensa en los procesos penales y, sobre todo, tiene tomada la medida al Gobierno y parasita la crisis política española con mucha eficiencia. No le importa en este momento ni la economía ni la cohesión social de Cataluña; no pretende otra negociació­n que no sea imponer su proyecto y, por lo tanto, su órdago es a la grande.

Mientras, en Madrid –en un clima de pesimismo– el Estado sigue reposando sobre las espaldas togadas que albergan la esperanza renovada en los últimos días de que la justicia alemana, con una parcial rectificac­ión sobre la primera de sus resolucion­es, remita a Puigdemont a Madrid por algo más grave que la malversaci­ón y ligerament­e más leve que la rebelión. Si así no sucediese y Puigdemont provoca unas nuevas elecciones, el país en su conjunto se acercaría peligrosam­ente al caos político e institucio­nal. Entre tanto, ETA pide un selectivo e inmoral perdón a sus víctimas y pretende convertir su anuncio de «desmoviliz­ación» el día 5 de mayo en una gran baza preelector­al para la izquierda aberzale.

 ??  ?? Marcha por la libertad de los presos independen­tistas, el pasado 15 de abril.
Marcha por la libertad de los presos independen­tistas, el pasado 15 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain