El Periódico Extremadura

Del mausoleo permite retomar la búsqueda de los hermanos Lapeña

El prior

- REBECA QUEIMALIÑO­S

MADRID

Tregua en el insólito enfrentami­ento que libra el prior del Valle de los Caídos, Santiago Carrera, con la familia de los hermanos Lapeña, que lucha desde hace años por conseguir exhumar los restos de dos parientes enterrados en el mausoleo franquista, en un episodio que recuerda al mejor cine de Luis García Berlanga.

La retirada del recurso contencios­o administra­tivo en su cruzada personal contra las exhumacion­es permite por fin retomar a partir de mañana los trabajos arqueológi­cos y forenses que se realizan en el conjunto monumental del El Escorial desde el pasado noviembre.

No ha sido sencillo: el religioso convirtió una sentencia firme de hace dos años –que obliga a permitir el acceso a expertos al lugar– en una surrealist­a lucha de poderes que ha finalizado tras rechazar acudir al Senado para explicar su punto de vista y forzar un controvert­ida visita de senadores del PP y el PNV – ahora anulada– a la abadía con el objetivo de intentar razonar con el prior.

La pregunta es: ¿cómo es posible que el superior de un monasterio pueda amenazar con no cumplir la ley sin ni siquiera pes-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain