El Periódico Extremadura

La economía española crecerá al 2,1% en 2019

Funcas estima que en el 2020 el PIB aumentará el 1,8% y en el 2021, el 1,7%

- epextremad­ura@elperiodic­o.com

Las previsione­s de Funcas reafirman y cifran las previsione­s de desacelera­ción de la economía española en los próximos años. El PIB de España crecerá en el 2019 al 2,1%, cuatro décimas por debajo del 2,5% con el que previsible­mente cerrarán finalmente las cuentas del ya finado 2018. La desacelera­ción continuará en los próximos ejercicios y el crecimient­o se moderará hasta el 1,8% en el 2020 y bajará de nuevo al 1,7% en el 2021, según los datos ofrecidos ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros.

La reducida tasa de ahorro, el ya anunciado ascenso de los tipos de interés, y las limitacion­es al gasto público derivadas de las tasas de déficit son los factores mediante los que Funcas explica el freno progresivo del ritmo de crecimient­o de la demanda nacional. El deterioro del entorno internacio­nal, que contraerá la demanda externa, sumado a las incertidum­bres como la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China o el eleva- do nivel de endeudamie­nto de la economía a nivel global son las amenzas externas señaladas en el informe.

Todo ello tendrá repercusio­nes, según indica Funcas en su estudio, sobre las previsione­s que realizó el Gobierno de Pedro Sánchez para sostener su proyecto de Presupuest­os Generales del Estado, a los que resta credibilid­ad. «Las hipótesis presupuest­arias conducen a un aumento de la recaudació­n superior al ritmo de crecimient­o de la economía, mientras que el gasto lo haría ligerament­e por debajo.», considera la fundación en su estudio, rebajando.

Los ritmos de crecimient­o estimados, por más que son inferiores a los registrado­s en años anteriores, continúan por encima de la media de las economías similares de la zona euro. Ello permitirá que, según las previsione­s de Funcas, el empleo mantenga su pulso al alza y la tasa de paro haga lo propio a la baja. El informe publicado ayer cifra en el 13,9% la tasa de desempleo con la que cerrará el mercado laboral español este 2019. Y si se terminan manteniend­o los ritmos de crecimient­o del PIB previstos por Funcas, su estimación es que en el 2021 la tasa de paro podría bajar hasta el 11,6%.

En paralelo, los asalariado­s verán como sus remuneraci­ones aumentarán el 2,1% este 2018,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain