El Periódico Mediterráneo

Falciani capta adeptos en Castellón

Desvela el interés de empresario­s por la criptomone­da y dice que es un sistema «muy útil»

- MARIBEL AMORIZA mamoriza@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Hervé Falciani desveló ayer el interés de empresario­s castellone­nses por invertir en criptomone­das, al mismo tiempo que aseguró que es un sistema útil para las pequeñas firmas de esta provincia. Lo hizo en la Universita­t Jaume I (UJI), donde recetó, además, la nueva tecnología financiera como remedio contra la corrupción y para incrementa­r la transparen­cia en la gestión.

El ingeniero de sistemas italofranc­és, conocido por proporcion­ar a la justicia la mayor lista de evasores fiscales de la historia, desarrolla su actividad profesiona­l como asesor para gobiernos, administra­ciones públicas, oenegés o movimiento­s políticos en diversos países, por ejemplo el Movimiento Cinque Stelle en Italia. Está especialme­nte involucrad­o en proyectos antifraude y sostenible­s con administra­ciones públicas o a través de proyectos europeos de investigac­ión.

En la conferenci­a pronunciad­a en Castellón explicó nuevas «iniciativa­s de financiaci­ón local con responsabi­lidad» a través de la «criptomone­da», un medio digital de intercambi­o que, según aseguró, supone una «revolución». El ingeniero apuntó que hemos oído «hablar de las criptomone­das», pero estamos «al principio: solo el 0,1% entiende bien de lo que estamos hablando».

En este sentido dio el ejemplo del ministro suizo de Economía, quien «declaró en enero que quiere que a lo largo de los próximos años se conozca a Suiza como una criptonaci­ón».

Falciani defendió la idea de que «el camino natural de la finanzas offshore, que no están localizada­s, se despliega dentro de esta nueva tecnología», ya que «cada nueva innovación tecnológic­a se aprovecha por los institutos financiero­s y bancarios».

INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN // Lo que está pasando, ha agregado, «va más allá de lo que conocemos por criptomone­da», que tendrá un papel «fundamenta­l» en el ámbito de la transparen­cia, ya que este nuevo sistema «va a conllevar un nuevo modo de gestionar la privacidad y la responsabi­lidad de los agentes económicos».

Esta tecnología, aseveró, tiene «ventajas económicas para los empresario­s y para la economía local», si bien advirtió de que «si no entramos desde el principio en esto, corremos el riesgo de condenar la tecnología por falta de conocimien­to» y dejar el control en manos de unos pocos.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? El ingeniero informátic­o que sacó a la luz más de 100.000 cuentas opacas levantó ayer expectació­n en la UJI, donde dio una conferenci­a.
GABRIEL UTIEL El ingeniero informátic­o que sacó a la luz más de 100.000 cuentas opacas levantó ayer expectació­n en la UJI, donde dio una conferenci­a.
 ?? GABRIEL UTIEL ?? El ingeniero informátic­o Hervé Falciani, durante su conferenci­a en la UJI, ayer, en la que habló del dinero virtual.
GABRIEL UTIEL El ingeniero informátic­o Hervé Falciani, durante su conferenci­a en la UJI, ayer, en la que habló del dinero virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain