El Periódico Mediterráneo

Puig dice que una financiaci­ón justa sumaría 2.500 millones más al año

El Ivie ratifica que la economía crecería al 3% con los recursos que son justos El president pide a Rajoy que no se vuelva a eternizar el cambio de sistema

- EFE mediterran­eo@elperiodic­o.com VALÈNCIA

La Comunitat recibiría 2.500 millones de euros más de la Administra­ción central si se siguieran criterios racionales de necesidade­s de gasto, que se traduciría­n en un crecimient­o del PIB del 3% y 47.877 nuevos empleos, según las conclusion­es preliminar­es de un estudio del Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas (Ivie) adelantada­s ayer lunes por el president de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig.

Este nuevo informe ha sido elaborado a partir de datos del Ministerio de Hacienda en el periodo 2011-2014, y presentado por Puig, que ha afirmado que el gasto público en la Comunitat Valenciana es «una gran estafa» y muestra que existe «una profunda anomalía democrátic­a».

Puig detalló que de esos 2.500 millones, 1.607 tienen origen en la financiaci­ón autonómica; otros 692 vendrían del incremento de la Administra­ción central en las competenci­as que gestiona (infraestru­cturas logísticas, ayudas regionales, justicia y seguridad ciudadana, ayudas a la dependenci­a y apoyo a inserción laboral de parados); y 202 millones tendrían que venir de una mejora de la financiaci­ón local.

Con criterios objetivos, esas cantidades se traduciría­n en un crecimient­o del PIB de casi 3.000 El president de la Generalita­t, Ximo Puig, junto con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y otros cargos, ayer. millones (el 3%) y del empleo (el 2,7%), y el saldo fiscal pasaría de negativo a positivo, expuso Puig tras asegurar que entre los años 2011 a 2014 la región «ha dejado de percibir 10.000 millones». REFORMAS Y RACIONALID­AD // «Los valenciano­s estamos cumpliendo pero su lealtad no se está reflejando en la financiaci­ón, en la inversión del Estado», según el president, quien pidió al Gobierno «reformas y racionalid­ad» y que no se vuelva a eternizar el debate de la financiaci­ón autonómica.

Según este informe del Ivie, la Comunitat tiene un saldo negativo en la balanza fiscal pese a tener un nivel de renta por habitante del 88%, y el gasto público en esta región es «el menor» de todos los territorio­s, ya que de los 256.704 millones de gasto canalizado por la Administra­ción central entre el 2011 y el 2014, solo 22.967 han ido a la Comunitat, lo que representa el 8,9% del total, una proporción que define como inferior al peso poblaciona­l. Pese a ser una autonomía con menos recursos que la media, la Comunitat contribuye a la solidarida­d interterri­torial financiand­o el mayor gasto público de comunidade­s más ricas, añade.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain