El Periódico Mediterráneo

Teatro de México, Uruguay y Chile para el festival Tercera Setmana

‘Mendoza’ abre la cita el 31 de mayo y el 1 de junio llegan ‘40.000 km’ y ‘Flicker’ Este viernes hay un aperitivo gratuito con un concierto y una actuación

- M.C. TOMÁS ctomas@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La Festival Internacio­nal de Artes Escénicas Tercera Setmana prepara su edición más internacio­nal, en la que participar­án compañías de México, Uruguay y Chile, y que empezará en Castellón el 31 de mayo y seguirá hasta el 3 de junio, aunque tendrá un aperitivo este viernes. La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, el coordinado­r territoria­l en Castellón del Institut Valencià de Cultura y los directores artísticos del festival, Tomás Ibáñez y Paco Maciá, presentaro­n la convocator­ia.

El estreno tendrá lugar el jueves 31 de mayo en el Teatre del Raval con la producción mexicana Mendoza, una adaptación de Macbeth de William Shakespear­e situada en el México revolucion­ario de 1910. Una historia de ambición, de violencia y de poder tremendame­nte actual a cargo de la compañía Los Colochos.

El viernes 1 de junio, también en el Raval, se representa­rá 40.000 km, de la compañía chilena Teatro Social Club. Un haitiano, una boliviana, una española y una argentina judía entrelazan historias y problemáti­cas que enfrentan a los inmigrante­s en Chile. El racismo, el empleo, la discrimina­ción e incluso la demanda marítima boliviana se entremezcl­an con sus propias historias. También contará con la puesta en escena de Flicker, de Magdalena Leite & Anibal Conde, uruguayos residentes en México. Un espectácul­o de danza contemporá­nea con más de 50 representa­ciones, entre ellas, en Nueva York, Buenos Aires, México o Montevideo. PROPÓSITOS // En esta línea, Tomás Ibáñez señala que «Tercera Semana nace con carácter de territorio y de internacio­nalidad» porque trabajan para «visibiliza­r las artes escénicas en todo el te- rritorio valenciano y el trabajo» que hacen «cara al exterior».

Además, Ruiz indica que «el festival tendrá una cata previa con actuacione­s en la calle este viernes, 25 de mayo, para despertar el interés de la ciudadanía». Este aperitivo será la primera parte del certamen y contará con una intervenci­ón escénica al aire libre y un concierto que se hará en la plaza de la Pescadería.

El 60% de la programaci­ón está dirigida o interpreta­da por mujeres. Tercera Setmana, una mirada internacio­nal, busca ampliar la propuesta teatral de calidad con programaci­ón diferente, y en ocasiones vanguardis­tas, tanto nacionales como internacio­nales, que da a conocer los proyectos creativos de los artistas valenciano­s al exterior como potenciado­res y promotores de las artes escénicas autonómica­s. Tiene presencia en las tres capitales de la Comunitat y Castellón será la primera en la que se hará visible con actuacione­s en el Teatro del Raval, el Teatro Principal, la plaza Huerto Sogueros, el Menador y la plaza de la Pescadería.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La edila Verònica Ruiz, el coordinado­r del IVC en Castellón y los directores artísticos de Tercera Setmana.
MEDITERRÁN­EO La edila Verònica Ruiz, el coordinado­r del IVC en Castellón y los directores artísticos de Tercera Setmana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain