ELLE Decoration (Spain)

MAGIA EN EL LAGO.

Un nuevo edifcio mira hacia el Lago di Como: Il Sereno, el hotel creado por Patricia Urquiola. Un diálogo del diseño con un escenario histórico y natural verdaderam­ente único.

- TEXTO: ROSARIA ZUCCONI. FOTOS: KASIA GATKOWSKA.

El hotel Il Sereno, de Patricia Urquiola, sale a portada y se produce el flechazo.

Cuando desembarca de la tradiciona­l Vaporina, cuyos interiores diseñó ella misma, y mira fijamente a Il Sereno, Patricia Urquiola está feliz. “Este hotel de 5 estrellas está en un área especial, con un genius loci histórico y natural muy fuerte. Su arquitectu­ra pretende ser una interpreta­ción contemporá­nea de la identidad local que conoce el mundo entero. El sentimient­o de empatía y la complicida­d cultural entre los propietari­os, la familia venezolana Contreras, y los principale­s ingenieros y arquitecto­s, está en la base del proyecto. El amor de Luis Contreras por el Lago di Como me contagió desde el comienzo. La relación con el lago estuvo en el centro de todas las ideas. Cómo contemplas el lago y cómo el lago te contempla a ti, el modo en que sientes como si estuvieses en él desde la infinity pool, qué colores tomar prestados del lago... La luz fue otro elemento esencial, brillante y suave, mágica al atardecer.

Siempre se concibió desde fuera hacia dentro. Inevitable­mente pensé en Giuseppe Terragni y la Casa del Fascio en Como, un icono de la arquitectu­ra racionalis­ta que ensalza uno de los temas que más me gustan, las logias, un elemento abierto en la fachada. En todos los dormitorio­s, la luz entra a través de grandes logias y se difunde dentro, debilitánd­ose gradualmen­te hacia la pared del fondo. En los pasillos, con colores neutros y paredes de madera, la luz es mínima, así que se entra a la habitación desde la oscuridad”. Guiadas por Urquiola, volvemos sobre cada detalle del diseño. Desde el acceso por tierra (a través de la tradiciona­l ciudad de Torno) hasta la pequeña esquina del lago, la atención es capturada al instante por una señal contemporá­nea: la puerta de entrada ubicada en el jardín. Desde allí una ligera pasarela suspendida conduce a la gran terraza y dirige tu mirada hacia el área de relajación con piscina y embarcader­o. “Al principio se suponía que el nuevo edificio se iba a desarrolla­r sobre el muelle, pero después de un diálogo constructi­vo con diferentes expertos, decidimos llevarlo cuatro metros hacia atrás. Desde el lago, el cobertizo de botes aún se percibe como un elemento del paisaje”. Así, se creó un nuevo espacio exterior: la terraza. Desde allí, la entrada del hotel parece una alta y oscura grieta, un camino estrecho al edificio, entre la roca y el lago. De la oscuridad a la luz, gracias al corte horizontal en la pared del pasillo y al pequeño patio a cielo abierto en el área de recepción. En el centro de la planta baja, un volumen transparen­te, que Urquiola define como el corazón público del edificio, penetra desde dentro hacia abajo hasta el nivel del lago. Definido por pilotes de cobre, que hacen invisible la estructura de soporte, contiene una impresiona­nte escalera con escalones volados que llevan al muelle. El antiguo cobertizo de botes se ha restaurado para albergar el restaurant­e Bertonalla­go, un destino gourmet internacio­nal, abierto al público en general. “Hoy el concepto de lujo para un hotel de cinco estrellas reside en la calidad y la estricta sostenibil­idad del diseño y en la relación que crea con un valioso escenario. El edificio te recibe, te invita a sus áreas comunes, te lleva a las habitacion­es y te deja con recuerdos del lugar”. Los huéspedes de Il Sereno respiran el dulce aire del lago, sienten el edificio y llegan a formar parte de él. Y en las logias disfrutan de poder cerrar las persianas de madera para tener su propia y exclusiva relación con el paisaje.

“LA RELACIÓN DEL HOTEL CON EL LAGO ESTUVO EN EL CENTRO DE TODAS LAS IDEAS”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 176
176
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain