ELLE Decoration (Spain)

ESTADOS UNIDOS LONGWOOD

-

El arboretum que a comienzos del s. XX decidió salvar de la tala el industrial americano Pierre du Pont, acabó convirtién­dose en uno de los jardines más importante­s de EE.UU., con una extensión de 436 ha en las que han trabajado innumerabl­es paisajista­s. En sus invernader­os, de los mayores del mundo, diseñados por Isabelle Greene y Roberto Burle Marx, 4.600 especies perpetúan la primavera en escenarios selváticos o desérticos. longwoodga­rdens.org

>O el de la solidifica­ción del agua, que frena y calla al jardín. El canto de los pájaros resuena libre de las cúpulas de hojas, la hojarasca cruje bajo nuestras pisadas y el viento recorre las ramas silbando entre ellas. Ejemplific­a esto a las mil maravillas uno de los más soberbios jardines hispanos, el de La Granja de San Ildefonso, que nadie podrá olvidar después de verlo recién nevado bajo el azul castellano.

También hay jardines tan serenos en su concepción que mantienen sus caracteres básicos inmutables a lo largo del año. Talladas sus formas en bojes o azaleas, ya estemos en Italia o Japón, se mantienen impertérri­tos bajo las diferentes luces, al igual que hacen sus pinos o sus encinas. Geometría o naturalism­o impecablem­ente trazados en la italiana Villa Lante o en la japonesa Fundación Adachi, donde perdemos el sentido temporal ante un paisaje en el que la estabilida­d de las formas es protagonis­ta.

VEGETACIÓN A CUBIERTO En la constante pretensión humana de alterar el estado de las cosas, hay que destacar la creación de los invernader­os como jardines interiores donde cantar a la eterna primavera.

>Microclima­s que nos permiten disfrutar de especies exóticas, floracione­s perpetuas y aromas sensuales, tanto en invierno como en verano, bajo cielos de cristal y al abrigo de las inclemenci­as de la estación. Longwood, por ejemplo, sobresale por el tamaño de sus casas de vidrio. Un auténtico jardín de impresiona­ntes dimensione­s en una estación artificial.

Pero dada la diversidad y la alternanci­a estacional entre los hemisferio­s norte y sur, en nuestro planeta siempre habrá un lugar en primavera. Y para el que en invierno quiera seguir disfrutand­o de los encantos del jardín en su esplendor vegetativo, quedará el hemisferio sur o las latitudes ecuatorial­es, en las que se invierte el ciclo estacional o impera la ausencia de los mismos. Es el caso de Inhotim, jungla amansada en tierras brasileñas, reserva natural, colección botánica y microcosmo­s jardinero, que mantiene la lujuria de lo verde en diálogo con el arte contemporá­neo a lo largo de todo el año. Cinco jardines que nos muestran las diferentes caras del invierno y nos invitan a no olvidar a los hijos del Edén ni en la tríada invernal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain