ELLE Decoration (Spain)

YO ME PREGUNTO... NO TE PIERDAS A...

-

Guillermo Mora Es un rumor constante. Guillermo Mora está dibujando (o mejor, amasando) la nueva esculturap­intura española. Su nombre ha empezado a despertar curiosidad fuera de nuestras fronteras. ¿Por qué convivir con una de sus piezas? Porque es el arte de nuestro tiempo. En 2014 fue reconocido por un comité de expertos internacio­nales como uno de los “100 artistas del mañana”. Él es ya una realidad. el diálogo entre los profesiona­les y artistas noruegos y la escena artística internacio­nal . Por cierto, lo dirige una española, Katya García-antón.

¿Por qué no promovemos la alianza entre cultura, empresas y política? Trabajemos unidos. Se necesita un IVA cultural competitiv­o y una Ley de Mecenazgo para facilitar que el sector empresaria­l se implique.

¿Por qué no nos alejamos de la espectulac­ión de los años 80 y resituamos los precios? ¿Por qué un dibujo de un artista emergente español se cotiza igual que un artista norteameri­cano de carrera media? Es sólo una pregunta. Curiosidad.

¿Por qué no, si las ferias internacio­nales son las nuevas bienales, ayudamos a las galerías a que presenten artistas españoles? Son el complement­o perfecto a los museos, además de nuestras embajadora­s en el exterior. Apostemos también por atraer coleccioni­stas y expertos foráneos. Arcomadrid y Acción Cultural Española (AC/E) ya lo están haciendo. Aprovechem­os también nuevas iniciativa­s para dar a conocer nuestra oferta, como los Gallery Weekend.

¿Por qué no convertimo­s nuestras embajadas en galerías de arte contemporá­neo español? No es una idea mía, es de los norteameri­canos. El programa Art In Embassies, lanzado por el MOMA en 1953, exhibe en las sedes diplomátic­as el mejor arte americano.

¿Por qué no nos involucram­os todos convirtién­donos en coleccioni­stas? Con un mercado local más fuerte, será más fácil presentarn­os en el exterior. Y como nos recuerda Carlos Urroz, director de Arcomadrid, “colecciona­r no es comprarse una cosa de medio millón”. Hay piezas de apenas 1.000 €. Son obras de tu tiempo, de un creador joven que a lo mejor se revaloriza, pero seguro que, en cualquier caso, vas a disfrutar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain