ELLE Decoration (Spain)

Vito Nesta indaga en culturas y países lejanos para crear objetos llenos de nostalgia y belleza.

Un delicado equilibrio entre la nostalgia, la belleza y un personalís­imo enfoque sustenta las piezas de este joven creador italiano, cuyos diseños, desde el corazón y la emoción, forman una obra singular que despunta con éxito.

- POR ANA RODRÍGUEZ FRÍAS.

Asus 29 años, Vito Nesta no es un millennial al uso: no vibra con modas efímeras y siente fascinació­n por el pasado y por la estética de antiguas y remotas culturas. Eso sí, es un viajero empedernid­o y las escapadas que ha hecho a todos los continente­s alimentan su creativida­d, al igual que sus “travesías” a la memoria de su infancia, fuente de inspiració­n permanente. Cuando era un niño vivió en una masseria, tradiciona­l finca agrícola y ganadera del sur de Italia, en la región de la Apulia (Puglia), el tacón de la bota de la península itálica, entre vacas y caballos. Su primera toma de contacto con la magia que transmiten los objetos fue a los cinco años, cuando conoció la casa de su abuela en Corato (Puglia), un lugar lleno de belleza congelada en el tiempo, con tesoros procedente­s de medio mundo. Vito se graduó en diseño en Florencia, y desde 2011 reside en Milán donde fundó su propio estudio creativo. No ha parado de crear piezas que beben de la tradición artesana y reinterpre­tan en clave contemporá­nea el encanto de épocas pasadas. Este año ha lanzado más de 40 proyectos para firmas muy diversas, como Roche Bobois, Devon& Devon, Texturae, Les- Ottomans, Imarika, Effetto Vetro, Fratelli Majello, etc. ¿Qué es lo que nunca falta en tu equipaje? Siempre tengo una maleta preparada en mi casa. La necesidad de viajar es constante. Y siempre llevo papel y lápiz por si necesito apuntar o dibujar algo.

“La cultura y la gente de Japón me transmiten mucho, y lugares como Nikko y Nara, que parecen detenidos en el tiempo, con tanto que contar...”

¿Cruzas a menudo la frontera entre diseño y arte? Pienso que en este momento el diseño ha adquirido distintos matices y que el arte quizás esté pasando por una crisis. Mi trabajo está en medio de ambos. ¿Cuál fue la última compra que disfrutast­e? Una carpa dorada que compré en Kioto en un mercadillo, la última obra tallada a mano por un viejo artesano. Cuando la vi, dije: “tiene que ser mía”. ¡Y me gasté en ella lo que me quedaba de dinero para el resto del viaje! ¿Cómo es tu casa en Milán? Es un piso céntrico abuhardill­ado, en el ático de un edificio de los años 30. Su interior es como la resaca de la playa después de la marea: hay piezas antiguas, modernas, objetos diseñados por mí, montones de libros, pinturas de mis amigos artistas y muchas tazas, platos, vasos, jarras, teteras... ¿Un descubrimi­ento reciente que te encanta? Llevo casi un año trabajando con dos artesanos de la firma Effeto Vetro, quienes producen piezas de cristal. En sus archivos tienen antigua cristalerí­a vintage, y también están desarrolla­ndo nuevos productos, entre lo antiguo y lo contemporá­neo. Estoy, poco a poco, sumergiénd­ome en ese mundo que me tiene fascinado. ¿Tres cosas sin las cuales no puedes vivir? Yogur griego con miel nada más despertar, mi madre y también una caja con los recuerdos de mis abuelos. ¿Qué es realmente el lujo para ti? Es la belleza incontesta­ble que un objeto puede tener y comunicar. Realmente no lo asocio con algo caro.

Los platos son mi obsesión. Los adoro y cuando encuentro uno, ¡lo traigo a casa! Ahora trabajo en nuevas coleccione­s”

 ??  ?? Las raíces de este diseñador pullés afincado en Milán están presentes en su trabajo, que abarca también la artesanía y la decoración de interiores.
Las raíces de este diseñador pullés afincado en Milán están presentes en su trabajo, que abarca también la artesanía y la decoración de interiores.
 ??  ?? Un tucán, un papagayo y otras especies exóticas, todas realizadas en la porcelana de Capodimont­e y pintadas a mano, forman la colorista colección Esotica, para Fratelli Majelo.
Un tucán, un papagayo y otras especies exóticas, todas realizadas en la porcelana de Capodimont­e y pintadas a mano, forman la colorista colección Esotica, para Fratelli Majelo.
 ??  ?? Un viaje en el tiempo en la colección de papeles pintados Larutadela­seda, para Texturae, que evoca las travesías a China de los antiguos aventurero­s.
Un viaje en el tiempo en la colección de papeles pintados Larutadela­seda, para Texturae, que evoca las travesías a China de los antiguos aventurero­s.
 ??  ?? Ensoñación japo. Garzas, libélulas, flores de loto, nenúfares, leopardos... un paisaje onírico y cargado de simbolismo oriental, en Theenchant­edmountain, la colección cápsula diseñada por Vito Nesta para la exclusiva boutique milanesa Imarika.
Ensoñación japo. Garzas, libélulas, flores de loto, nenúfares, leopardos... un paisaje onírico y cargado de simbolismo oriental, en Theenchant­edmountain, la colección cápsula diseñada por Vito Nesta para la exclusiva boutique milanesa Imarika.
 ??  ?? Juego de manos en la colección de cerámica Anatomica, para My Home Collection.
Juego de manos en la colección de cerámica Anatomica, para My Home Collection.
 ??  ?? Ecos imperiales, uno de los platos de la colección Constantin­opla, inspirada en la antigua ciudad turca, para Les- Ottomans. Abajo, uno de los exuberante­s paisajes de la colección de papel pintado para la firma Roche Bobois.
Ecos imperiales, uno de los platos de la colección Constantin­opla, inspirada en la antigua ciudad turca, para Les- Ottomans. Abajo, uno de los exuberante­s paisajes de la colección de papel pintado para la firma Roche Bobois.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain