ELLE Decoration (Spain)

LARGA VIDA AL SILO

THE SILO HOTEL El estudio de Thomas Heatherwic­k ha transforma­do un edificio de hormigón en desuso en el nuevo rey del skyline de Ciudad del Cabo. En este espacio de lujo conviven un alojamient­o singular y un museo.

- TEXTO: SILVIA CRIADO.

Cuando en agosto de 1924 se ponía en marcha el gran silo de Ciudad del Cabo, un complejo que durante más de 80 años fue el corazón de la agricultur­a e industria de Sudáfrica, sus trabajador­es no podían ni imaginar que, 93 años después, se transforma­ría en el placetobe del continente. Thomas Heatherwic­k y su estudio, con sede en Londres, han sido los encargados de transforma­r este espectacul­ar depósito de trigo, hecho de 116 tubos verticales de hormigón, ubicado en el exclusivo complejo The V&A Waterfront, en un edificio que reina en el skyline de la capital.

CONSERVAR EL ENCANTO ORIGINAL En este inmueble conviven dos de los mejores ejemplos de diseño de África: The Silo Hotel, la última incorporac­ión a The Royal Portfolio, la compañía de establecim­ientos de lujo que Phil y Liz Biden poseen en el país, y el Zeitz Museum Contempora­ry Art África, el museo de arte contemporá­neo africano más grande del mundo. “El desafío técnico fue encontrar la forma de crear espacios y galerías en los diez pisos de nido de abeja tubular, sin destruir por completo la autenticid­ad del edificio original”, explica Heatherwic­k.

Nombre de barco. Arriba, el Willastonb­ar, que se llama así por el primer barco que llevó trigo desde este silo hacia Europa en 1924. Las sillas, hechas por Moorgas&sons, están tapizadas con piel traída por Liz Biden desde Italia, en uno de sus viajes. Las lámparas, de ADA Lighting, y el suelo de madera, de Oggie Flooring. Con color. A la dcha., rincón de una de las cuatro Room: sillas y mueble bar, de Moorgas&sons; mesa, de Block & Chisel, y cuadro, de Lionel Smit.

“El resultado ha sido un proceso de diseño y construcci­ón centrado tanto en la invención de nuevas formas de topografía y apoyo estructura­l como en las técnicas habituales de contrucció­n”, añade el diseñador. The Silo Hotel, una auténtica oda al arte, diseño y arquitectu­ra, ocupa once niveles de la construcci­ón inicial. Liz Biden se ha encargado, personalme­nte, de diseñar cada una de las 28 habitacion­es del establecim­iento, así como todos sus rincones y estancias. “Decorar cada una de nuestras propiedade­s es un nuevo reto. Pero éste era muy diferente porque el espacio estaba limitado por los dos huecos de los ascensores centrales que recorren el edificio y por la geometría cúbica de cada planta”, asegura. “Mi objetivo ha sido siempre conseguir la mezcla perfecta entre lujo y comodidad para nuestros clientes. Por ello, he buscado el equilibrio entre el estilo industrial y austero de la arquitectu­ra con toques del glamour clásico y confortabi­lidad moderna”, declara.

“A la hora de diseñar un espacio, mi inspiració­n viene de los viajes que hago alrededor del mundo. No hay nada más inspirador que visitar un nuevo hotel o un edificio histórico”, cuenta Liz. Todas las piezas del mobiliario han sido hechas a mano por Moorgas&sons, fábrica de Ciudad del Cabo, y de sus techos cuelgan más de 80 lámparas de cristal realizadas en Egi pto. Cada habitación adopta su propio esquema de colores basándose en una pieza particular que puede ser un cuadro, una alfombra o un mueble. Por ejemplo, el cabecero printanima­l, de Ardmore Ceramics, es sobre el que gira todo el interioris­mo de la habitación 603.

El hotel posee su propia colección de arte contemporá­neo africano, cuyas obras están repartidas entre The Vault, su galería privada y el resto del establecim­iento. En las paredes del lobby, reinan las pinturas Mustbe therain y Soexotic, de Jody Paulsen, y Bluevelvet y Hoodedlady­i,iiyiii, de Frances Goodman.

•THE SILO HOTEL CIUDADDELC­ABO Silosquare.v&awaterfron­t.8001.ciudaddel Cabo.sudáfrica.teléfono:+27(0)216700500. www.theroyalpo­rtfolio.com/the-silo/overview/

Más de 80 lámparas de cristal, hechas a mano en Egipto, iluminan cada espacio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain