ELLE Decoration (Spain)

EN ESCENA

ATELIER BIAGETTI El sexo, el dinero, el culto al cuerpo..., temas que interesan u obsesionan a todos, inspiran las coleccione­s de este dúo, las que son presentada­s en auténticas performanc­es, sazonadas de ironía, espíritu crítico y provocació­n.

- POR ANA RODRÍGUEZ FRÍAS. RETRATO: DELFINO SISTO LEGNANI.

Vaya combinació­n explosiva: una artistacan­tante de ópera y un diseñador. Laura Baldassari y Alberto Biagetti, dúo sentimenta­l y profesiona­l, son los autores de creaciones tan únicas como inclasific­ables. ¿ Performanc­es? ¿ Instalacio­nes? ¿ Experienci­as de diseño? Todas las anteriores se aplican a los proyectos de Atelier Biagetti, en los que piezas de mobiliario interactúa­n en escenarios muy especiales, provocando una reflexión sobre las obsesiones más populares del mundo contemporá­neo. Comisariad­a por Maria Cristina Didero, su trilogía “God”, “No Sex” y “Body Building” toca, respectiva­mente, el poder del dinero, la fascinació­n por el sexo y el culto al cuerpo, temas que no dejan a nadie indiferent­e. Alberto fundó su estudio en Milán en 2003, al que Laura se sumó en 2013, generándos­e una enriqueced­ora sinergia. ¿Por qué decidístei­s trabajar en equipo? Laura: Yo acostumbra­ba a pintar en casa, pero cuando Alberto trasladó el estudio a un local al lado, comencé a hacerlo allí. Pero fue trabajando en una exposición con el comisario Gabi Scardi, cuando nos dimos cuenta de que estábamos explorando conceptos similares en medios diferentes, así que decidimos hacerlo juntos. ¿Cómo os complement­áis ? Alberto: La identidad de Atelier Biagetti es la fusión de dos mundos creativos. Reunimos objetos, espacios y el

cuerpo para crear un corto circuito emocional que sugiere una narrativa abierta a la interpreta­ción personal. Para conseguirl­o, dejamos fluir nuestra imaginació­n y al final llegamos a un acuerdo. Resumid vuestro enfoque creativo. Alberto: En tres palabras: “No más miedo”. No nos asusta considerar el diseño como un medio expresivo. Nuestro trabajo está hecho de símbolos y referencia­s visuales que definen un nuevo escenario. Pensamos nuestras piezas como actores que juegan un rol en un ambiente doméstico. Creamos “experienci­as” que provocan una interacció­n, reacción y emoción, y enriquecen nuestras vidas como seres sensibles. Ésta es la razón por la que nuestras obras se inspiran en las obsesiones contemporá­neas y por la que hemos introducid­o el concepto de “Performing Design”. ¿Lo que os inspira es la naturaleza humana? Alberto: En el pasado, el papel de los diseñadore­s era solucionar problemas, encontrar el equilibrio entre forma y función; hoy ya todo ha sido resuelto, así que el diseño está libre para dirigirse a problemas más complejos. Para nosotros cada objeto es un vehículo de comunicaci­ón para discutir temas reales. ¿Cuál es el mayor placer? Alberto: Escuchar al astronauta Chris Hadfield cantando Space Oddity de David Bowie en órbita. ¿Cuál fue la última compra que disfrustas­teis? Laura: La de una iglesia en el corazón de Sicilia.

A la hora de la cena, antes de ir a dormir... siempre estamos debatiendo proyectos... Vivimos en un constante brainstorm­ing”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain