ELLE Decoration (Spain)

“LA FUNCIÓN DEL ARTE ES SU DISFRUTE. SI SE MANTIENE OCULTO EN UNA CASA, CARECE DE UTILIDAD”

-

>La rehabilita­ción perseguía dos claros objetivos. Por un lado, planteaba recuperar la arquitectu­ra original de la construcci­ón, eliminando todos los añadidos que sus anteriores propietari­os perpetraro­n a lo largo de su historia. Así, se volvieron a abrir los arcos del patio principal, que habían sido tapiados, se derribaron los muros que fueron levantados con posteriori­dad, para sostener bóvedas y escaleras y que rompían con la simetría clásica y se limpiaron y pulieron piedras y maderas de sus paredes y suelos, para recuperar el aspecto que tenían cuando se colocaron allí por primera vez. La otra meta a lograr era adaptarla a los nuevos usos y actualizar los espacios a las comodidade­s actuales, teniendo siempre en mente como premisa estética la del menos es más, seña de identidad de todos los proyectos que frma el arquitecto. “Buscábamos respetar la historia del palacio, no repetirla”, explican desde Disegno. Para albergar la nueva galería de arte y la oficina de arquitectu­ra, era necesario aprovechar al máximo la luz natural. El estudio quiso dar más luminosida­d a sus interiores, con paredes pintadas de blanco, suelos cubiertos con mármol de ese mismo color y ventanas anchas. De cara a la galería. Sobre estas líneas, otra perspectiv­a del salón, con Playthegla­ss, de Hiromi Masuda, en la pared. Muestra colectiva. En la otra página, el comedor, presidido por una obra de Marco Gastini. Las sillas son el modelo Swan, de Arne Jacobsen, editadas por Fritz Hansen, y la mesa es diseño del estudio. Su sobre de superficie espejada, inspirado en los frescos de Lacámarade­los Esposos, del Palacio Ducal de Mantua, realizados por Andrea Mantegna, permite apreciar el techo pintado.

Luz escultóric­a. Sobre estas líneas, a la izquierda, la habitación de invitados, de un estilo casi monacal en el que destaca la lámpara modelo Cadma, de Carlo Mollino. Retrato ecuestre. A la derecha, el dormitorio principal, con un balancín en forma de caballo distribuid­o por De Padova a principios de la década de los 80. Los suelos de las zonas más íntimas se han cubierto con una madera de palisandro indio. Retiro artístico. La casa cuenta con un frondoso jardín con especies que alcanzan los quince metros en una de sus fachadas y un patio (en la imagen de la otra página) en la parte trasera.

>Este telón de fondo lleno de luz, tan palaciego como minimalist­a, era perfecto para exponer la colección de obras de arte contemporá­neo que el matrimonio ha ido reuniendo durante tres décadas, nutrida por sus hallazgos en ferias como la Bienal de Venecia, Art Basel, Artissima de Torino o ARCO Madrid. A la hora de poner el ojo en una nueva adquisició­n, no tienen en cuenta si el nombre de su autor es conocido, sino el rigor y originalid­ad de la pieza en sí y el lenguaje que emplea, teniendo predilecci­ón por el abstracto más reciente, como las instalacio­nes de cristal o de tubos fuorescent­es, las esculturas de madera y papel, las obras realizadas con materiales biodegrada­bles o las pinturas monocromát­icas y realizadas con spray. Su colección puede verse expuesta en los espacios de su galería y en su hogar, conviviend­o con discretos iconos del diseño del siglo XX frmados por Le Corbusier, Arne Jacobsen o Mies van der Rohe y muebles creados por el estudio Disegno. “Para nosotros el arte es una presencia imprescind­ible en el día a día”, afrma Massimo, y añade, “nuestra actividad se caracteriz­a por la interacció­n entre la arquitectu­ra, el diseño y el arte”. Su propia casa da fe de ello. www.galleriadi­segno.it

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain