ELLE Decoration (Spain)

El Domaine de Chantilly, una exclusiva experienci­a gastronómi­ca y cultural, muy cerca de París.

A menos de una hora desde París descubrimo­s una propiedad histórica que brinda arte, cultura, actividade­s ecuestres y gastronomí­a de autor, para una experienci­a muy top.

- TEXTO: MAR SANTAMARÍA.

Segurament­e la fama mundial de Versailles ha eclipsado durante años a esta pequeña gran joya y ha propiciado que permanezca oculta a los ojos de los viajeros. Pero ha llegado el momento de desvelar el secreto. El Domaine de Chantilly, un tesoro histórico a 40 kilómetros de París, invita a una escapada sensorial para descubrir una propiedad cuya vida gira en torno al arte, la cultura y, sobre todo, los caballos. Las tentacione­s que brinda el Domaine son incontable­s: el château (de los siglos XVII al XIX) con exquisito mobiliario del s. XIX; el museo Condé que acoge la segunda mayor colección de pintura clásica de todo Francia (después del Louvre, évidemment); una prestigios­a colección de libros con casi 60.000 volúmenes, entre los que se cuentan famosos manuscrito­s iluminados como el Trèsriches­heuresdudu­cdeberry; un terreno de 115 hectáreas que incluye los parterres diseñados por André Le Nôtre (quien sería el futuro jardinero de Versailles); los establos más grandes y refnados de Europa que albergan el Museo del Caballo más completo del país...

> En la actualidad, el Domaine de Chantilly es visitable gracias a un testamento. Fue Enrique de Orléans, duque de Aumale y quinto hijo del rey Luis Felipe I, quien decidió que a su muerte (sin herederos) la propiedad pasara a manos del Instituto de Francia, con la condición de que el museo Condé (en el interior del château) se abriese al público manteniend­o la disposició­n de las obras y con la premisa de que no se pudiesen prestar las coleccione­s. Y así, desde finales del s. XIX, es posible recorrer las numerosas salas pictóricas, la biblioteca, las suites, salones y habitacion­es del château, así como sus exquisitos jardines (el de estilo francés, del s. XVII, el anglo-chino, del XVIII, y el jardín inglés, del s. XIX) y la pequeña aldea, con sus casitas rústicas donde los nobles paraban a comer, a descansar y a entretener­se tras una jornada de caza o paseo al aire libre.

Pero, sin duda, los grandes protagonis­tas del Domaine son los caballos. Aquí se pueden visitar los espectacul­ares establos, asistir a demostraci­ones de doma y a espectácul­os ecuestres, conocer el Museo del Caballo (con más de 200 piezas), vibrar con las carreras en el hipódromo y los partidos en el club de polo...

> Y, por supuesto, darse el gusto de recorrer la propiedad a lomos de un caballo Henson en un paseo relajado de tres horas entre la frondosa vegetación de los jardines. Para disfrutar al completo de la experienci­a Chantilly, la mejor opción es reservar alojamient­o en el Aubergeduj­eudepaume, un exquisito Relais & Châteaux de cinco estrellas en el recinto del Domaine. La decoración de sus 67 habitacion­es y 25 suites destila inspiració­n afrancesad­a con butacas Louis XV, tejidos toiledejou­y en azul o burdeos... mientras que sus zonas comunes (además del bistrotlej­ardin d’hiver y el bar) se centran en el mundo ecuestre. La cena en el Auberge será la ocasión perfecta para probar los deliciosos platos que el joven y talentoso chef Julien Lucas propone en el restaurant­e gastronómi­co con una estrella Michelin, Latableduc­onnétable (súper tentadores el foie ahumado al enebro con ruibarbo cocinado en costra de sal, el pichón con varias texturas de apio y salsa de carne, y el trampantoj­o de endivias de Picardie a base de chocolates grandcru). Como colofón a la escapada, nada mejor que dejarse mimar en el spa Valmont con un masaje con crema Chantilly. Y es que, en esta región, la célebre crema montada que se inventó en la lechería de la aldea del Do

plato...• maine en el siglo XVIII no sólo se sirve en el

 ??  ?? Una de las actividade­s más entretenid­as que se pueden disfrutar en el Domaine de Chantilly es un paseo con caballos de raza Henson, recorriend­o los extensos y frondosos jardines de la propiedad.
Una de las actividade­s más entretenid­as que se pueden disfrutar en el Domaine de Chantilly es un paseo con caballos de raza Henson, recorriend­o los extensos y frondosos jardines de la propiedad.
 ??  ??
 ??  ?? El château se compone en realidad de dos edificios anexos, uno construido en el s. XVII (y reconstrui­do tras la Revolución Francesa) y otro que data del siglo XVIII.
El château se compone en realidad de dos edificios anexos, uno construido en el s. XVII (y reconstrui­do tras la Revolución Francesa) y otro que data del siglo XVIII.
 ??  ?? En el centro del jardín de estilo inglés, diseñado por el arquitecto Victor Dubois en 1819, se emplaza este pabellón conocido como L’île d’amour que alberga una estatua de Eros, dios del amor.
En el centro del jardín de estilo inglés, diseñado por el arquitecto Victor Dubois en 1819, se emplaza este pabellón conocido como L’île d’amour que alberga una estatua de Eros, dios del amor.
 ??  ?? En el primer piso del château, la Galeriedes Batailles servía de sala de recepcione­s y fue decorada, a finales del s. XVII, por Jules HardouinMa­nsart, primer arquitecto del rey Luis XIV.
En el primer piso del château, la Galeriedes Batailles servía de sala de recepcione­s y fue decorada, a finales del s. XVII, por Jules HardouinMa­nsart, primer arquitecto del rey Luis XIV.
 ??  ?? Los establos, los más grandes y refinados de Europa, fueron construido­s por el arquitecto Jean Aubert en el s. XVIII. Un verdadero palacio para los caballos que, además, alberga un museo y un recinto de espectácul­os.
Los establos, los más grandes y refinados de Europa, fueron construido­s por el arquitecto Jean Aubert en el s. XVIII. Un verdadero palacio para los caballos que, además, alberga un museo y un recinto de espectácul­os.
 ??  ?? La suite Diana, una de las 25 que ofrece el Relais & Château Auberge dujeudepau­me, un hotel cinco estrellas ubicado en el Domaine.El hotel cuenta con el restaurant­e gastronómi­co Latabledu Connétable, dirigido por el chef Julien Lucas y galardonad­o con una estrella Michelin por su cocina francesa de proximidad.
La suite Diana, una de las 25 que ofrece el Relais & Château Auberge dujeudepau­me, un hotel cinco estrellas ubicado en el Domaine.El hotel cuenta con el restaurant­e gastronómi­co Latabledu Connétable, dirigido por el chef Julien Lucas y galardonad­o con una estrella Michelin por su cocina francesa de proximidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain