Ha­bla­mos con el dúo de li­ba­ne­ses Da­vid/ Ni­co­las, crea­do­res de be­llas pie­zas de ins­pi­ra­ción natural.

Da­vid Raf­foul y Ni­co­las Mous­sa­llem, co-fun­da­do­res del es­tu­dio de di­se­ño ra­di­ca­do en Beirut ba­jo el nom­bre de Da­vid/ni­co­las, pron­to cum­pli­rán una dé­ca­da crean­do ob­je­tos ins­pi­ra­dos en la na­tu­ra­le­za que sur­gen del ne­xo en bo­ga: di­se­ño+ar­te­sa­nía. Aban­de­ran la

ELLE Decoration (Spain) - - Contents - POR BEA­TRIZ FA­BIÁN. RE­TRA­TO: MAR­CO PINARELLI.

Co­se­chan éxi­tos allá dón­de van y es que es­te dúo de de­sig­ners trans­mi­te su es­pe­cial for­ma de en­ten­der la crea­ción con un pie en Orien­te y otro en Oc­ci­den­te. Se­lec­cio­na­dos por el New York Ti­mes co­mo estrellas emer­gen­tes en la Mi­lan De­sign Week de 2014 tras ex­po­ner en Ni­lu­far Ga­llery, se die­ron a co­no­cer al gran pú­bli­co con la va­ji­lla Or­ches­tra pa­ra Vis­ta Ale­gre. Tra­ba­jan al uní­sono al­re­de­dor de una idea: crear ob­je­tos y pro­yec­tos atem­po­ra­les que ellos de­fi­nen co­mo “re­tro­fu­tu­ris­tas” al mez­clar pe­rio­dos del di­se­ño sin se­guir mo­das. No hay du­da de que, co­mo ellos mis­mos ex­pre­san, a ve­ces va­le la pe­na pa­rar, no que­dar­se en la zo­na de con­fort y “se­guir los ca­mi­nos me­nos tran­si­ta­dos”.

¿Cuál es vues­tra prin­ci­pal fuente de ins­pi­ra­ción? Es com­pli­ca­do de pre­ci­sar, la ins­pi­ra­ción es­tá en to­das par­tes, nos gus­ta pen­sar que es una cues­tión de con­tex­to, al­gu­nas co­sas es­tán en el es­pa­cio ideal en el mo­men­to co­rrec­to y sim­ple­men­te nos ins­pi­ran. Pue­den ser la mú­si­ca, los via­jes, el uni­ver­so o una vie­ja pie­za que sim­ple­men­te es­tá dan­do vuel­tas por el es­tu­dio. Por su­pues­to, sien­do de Orien­te Me­dio, tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de cre­cer en una ri­ca cul­tu­ra de geo­me­trías y pa­tro­nes que siem­pre es­tán en el fon­do de nues­tras men­tes y sa­len a la superficie de vez en cuan­do.

¿Cuá­les son vues­tros ma­te­ria­les fa­vo­ri­tos a la hora de crear? Tra­ba­ja­mos con ma­te­ria­les di­fe­ren­tes. Ca­da uno es úni­co por sus pro­pie­da­des y ofre­ce di­fe­ren­tes po­si­bi­li­da­des. Pa­ra no­so­tros, es la in­ter­sec­ción de va­rios de ellos lo que pue­de crear al­go úni­co. El equi­li­brio es in­ne­ga­ble­men­te uno de los ele­men­tos más im­por­tan­tes que te­ne­mos en cuen­ta cuan­do tra­ba­ja­mos en un ob­je­to o es­pa­cio de­ter­mi­na­do. ¿Qué que­réis trans­mi­tir? Nues­tro di­se­ño gi­ra en torno al tiem­po. Es la cla­ve y tra­ta­mos de in­te­grar es­ta no­ción tem­po­ral en lo que ha­ce­mos y es­pe­ra­mos que a los usua­rios les pro­vo­que al­go de nos­tal­gia. Pre­ten­de­mos lo­grar una sen­sa­ción no ma­te­ria­lis­ta, de fa­mi­lia­ri­dad con un ob­je­to que nun­ca an­tes ha­bían vis­to, al mis­mo tiem­po que nos in­cli­na­mos ha­cia un en­fo­que fu­tu­ris­ta de los ma­te­ria­les y los aca­ba­dos. ¿Exis­te un mo­men­to cum­bre en vues­tra ca­rre­ra? Pen­sa­mos que ca­da ob­je­to tie­ne su pun­to más ál­gi­do de una for­ma u otra, ca­da pro­yec­to vi­ve su pa­pel pro­ta­go­nis­ta en una fe­cha con­cre­ta de la pro­duc­ción. Es di­fí­cil de­fi­nir lo más des­ta­ca­do de nues­tra tra­yec­to­ria.

El con­te­ne­dor Ca­bi­net 82 mez­cla di­se­ño y ar­te­sa­nía y lo han idea­do jun­to con Mo­re­la­to, pa­ra The Mi­che­lan­ge­lo Foun­da­tion, ba­jo el nom­bre Dop­pia Fir­ma.

>¿Por qué la pre­sen­cia de ma­te­ria­les na­tu­ra­les? Por­que las le­yes de la na­tu­ra­le­za son in­des­truc­ti­bles. ¿Cuál es la par­te del pro­ce­so crea­ti­vo que pre­fe­rís? Cuan­do te­ne­mos que desa­rro­llar un concepto. Es don­de lo vir­tual se en­cuen­tra con la reali­dad. Vues­tro ma­yor desafío con­sis­te en... Di­se­ñar siem­pre fue­ra de nues­tra zo­na de con­fort. ¿En que es­táis em­bar­ca­dos? En la que se­rá nues­tra pri­me­ra in­di­vi­dual en Car­pen­ters Works­hop Ga­llery que se ex­hi­bi­rá a prin­ci­pios de sep­tiem­bre en París. ¿Ha­céis pro­duc­ción pro­pia? Por des­gra­cia, no. Tra­ba­ja­mos con al­gu­nos de los me­jo­res ar­te­sa­nos de Ita­lia y, al ha­cer­lo con tan­tos ma­te­ria­les di­fe­ren­tes, sig­ni­fi­ca que ne­ce­si­ta­mos pro­fe­sio­na­les es­pe­cí­fi­cos. La ma­yo­ría de nues­tros ar­te­sa­nos ni si­quie­ra sa­ben có­mo se ve­rá el ob­je­to en ge­ne­ral, las pie­zas se fa­bri­can en ciu­da­des muy di­fe­ren­tes, se­gún los ma­te­ria­les, y nues­tros co­la­bo­ra­do­res en Ita­lia en­sam­blan to­do al fi­nal. ¿Al­go se mue­ve en el mun­do del di­se­ño en Beirut? His­tó­ri­ca­men­te ha si­do una ciu­dad muy ri­ca y di­ver­sa, sin em­bar­go, no siem­pre ha es­ta­do en el ma­pa in­ter­na­cio­nal y eso lle­vó a ar­tis­tas y crea­do­res a mu­dar­se a las gran­des ciu­da­des en di­se­ño. Hoy en día, ha cap­ta­do la aten­ción en el mun­do, cree­mos que el di­se­ño es­tá ga­nan­do te­rreno. Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes son muy em­pren­de­do­ras y tien­den a no bus­car el tra­ba­jo fi­jo y có­mo­do y prefieren los ca­mi­nos me­nos tran­si­ta­dos.

Al cre­cer en una ri­ca cul­tu­ra de geo­me­trías y pa­tro­nes, siem­pre es­tán en el fon­do de nues­tras men­tes y sa­len a la superficie de vez en cuan­do”

La for­ma del már­mol.Trián­gu­lo es una se­rie de pie­zas idea­das pa­ra Edi­tions Mi­lano que han ga­na­do el Wall­pa­per De­sign Award 2018.

For­mas geo­mé­tri­cas com­po­nen el di­se­ño de la al­fom­bra Dreams­ta­tic, que han crea­do pa­ra Moooi Car­pets.

En no­gal ame­ri­cano, ba­se de me­tal y me­ticu­losos de­ta­lles en la­tón pu­li­do, la me­sa Uni­ver­se (arri­ba), la edi­ta la fir­ma Stu­dio Li­ne.

Concepto in­te­gral del res­tau­ran­te Ka­léo, si­tua­do en el cen­tro de Beirut, don­de que­rían re­sal­tar que “las tex­tu­ras a ve­ces cuen­tan his­to­rias. Crean in­fi­ni­tas emo­cio­nes y des­pier­tan nues­tros sen­ti­dos”, afir­man. El aparador Ka­léo for­ma par­te del mo­bi­lia­rio que idea­ron pa­ra el pro­yec­to glo­bal del res­tau­ran­te de idén­ti­co nom­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.