ELLE Decoration (Spain)

Le Louis Versailles Château de Mgallery by Sofitel mezcla lo barroco con guiños contemporá­neos.

...Y del Rey Sol. ¿Dónde? En el Hôtel Le Louis Versailles Château de Mgallery by Sofitel, cerca del célebre palacio parisino, que es el referente de su interioris­mo, obra de las rusas Sundukovy. La suntuosida­d barroca se alía con el estilo contemporá­neo e

- FOTOS: NICOLAS MATHÉUS. TEXTO: KRISTIN HOHENADEL.

Versalles es uno de los ejemplos de arquitectu­ra palaciega más copiados del mundo. Por eso, cuando las diseñadora­s de interiores rusas, las gemelas Irina y Olga Sundukovy, recibieron el encargo de renovar el hotel situado a unos 200 metros del famosísimo palacio, tuvieron como premisa respetar y poner en valor la extraordin­aria historia del enclave, pero sin caer en obsoletos clichés dorados. Este complicado equilibrio fue confiado a las dos hermanas, quienes en su trabajo han demostrado poseer una mirada astuta sobre la elegancia clásica y también un don especial para el diseño contemporá­neo más fresco. El peso de la historia está muy presente en un hotel que se construyó en el mismo lugar donde, en 1854, se había levantado un centro hípico. En 2017 el Hôtel Le Louisversa­illes Château de Mgallery by Sofitel reabrió sus puertas, después de una profunda reforma. “Como diseñadora­s rusas sabemos qué es lo que los turistas esperan de Versalles”, dice Irina. “Así que intentamos combinar una perspectiv­a interesant­e de sus raíces históricas francesas, pero de una forma contemporá­nea porque, primero, nadie puede repetirlo ahora y, segundo, tampoco es necesario”, concluye.

Así, este proyecto se enmarca dentro del espíritu de Mgallery, cuyas propiedade­s únicas combinan la singularid­ad de cada hotel con un diseño global contemporá­neo inspirado en la historia y la cultura de su emplazamie­nto.

> Las decoradora­s visitaron Versalles en el periodo en el que fundaron en Moscú, en 2004, Sundukovy Sisters, que hoy cuenta con 60 profesiona­les y ha cosechado premios y diseñado hoteles y restaurant­es en cuatro continente­s.

Con la intención de hacer referencia al palacio vecino, las interioris­tas añadieron chandelier­s franceses de cristal, antiguos espejos y molduras en cantidades moderadas, para complement­ar con muebles y acabados modernos. Tonos verdes y dorados se colocaron en las lujosas estancias, decoradas con prints y elementos decorativo­s inspirados en la arquitectu­ra del château, sus acabados y sus jardines. Y no faltó el sentido de la ironía de las Sundukovy, como el retrato pintado de una dama, solo hasta el cuello, sutil evocación a la última moradora de Versalles, María Antonieta, puesto en una pared de la zona de desayunos. “No quisimos ser obvias”, señala Irina. Nos gusta trabajar con un nivel de ideas asociadas que no todo el mundo puede captar; si alguien lo pilla, es afortunado, y si no, no quedará decepciona­do con el diseño”.

 ??  ??
 ??  ?? Guiños a Versalles, como la reproducci­ón recortada de la pintura de Robert Jacques Lefèvre de 1808, en referencia a María Antonieta, en el salón de desayunos. Lámpara de pie, de Eichholtz, y sillas, de Hugues Chevalier. A la izquierda, detalle del enrejado del Palacio de Versalles contiguo. Gran bienvenida desde la recepción, cuyas lámparas y muebles toman la forma cónica de los setos y árboles recortados de los jardines de Versalles. En la pared, revestimie­nto de Vescom, con obra del artista Dmitry Yarovov, inspirada en el palacio, con pintura efecto concreto.
Guiños a Versalles, como la reproducci­ón recortada de la pintura de Robert Jacques Lefèvre de 1808, en referencia a María Antonieta, en el salón de desayunos. Lámpara de pie, de Eichholtz, y sillas, de Hugues Chevalier. A la izquierda, detalle del enrejado del Palacio de Versalles contiguo. Gran bienvenida desde la recepción, cuyas lámparas y muebles toman la forma cónica de los setos y árboles recortados de los jardines de Versalles. En la pared, revestimie­nto de Vescom, con obra del artista Dmitry Yarovov, inspirada en el palacio, con pintura efecto concreto.
 ??  ??
 ??  ?? Esplendor palaciego en el bar que se reinstaló al centro, presidiend­o el lobby. El gran chandelier hecho a medida con luz OLED, de Blackbody, se inspira en los dorados del palacio, color en el que se pintó el metal ondulado que forma la barra central, un homenaje al Rey Sol. Para evocar la arquitectu­ra palaciega, se añadieron molduras a las columnas ya existentes. Y la alfombra a medida, por Ege Carpets, es una interpreta­ción del paisajismo versallesc­o. Los taburetes de terciopelo son de Gubi.
Esplendor palaciego en el bar que se reinstaló al centro, presidiend­o el lobby. El gran chandelier hecho a medida con luz OLED, de Blackbody, se inspira en los dorados del palacio, color en el que se pintó el metal ondulado que forma la barra central, un homenaje al Rey Sol. Para evocar la arquitectu­ra palaciega, se añadieron molduras a las columnas ya existentes. Y la alfombra a medida, por Ege Carpets, es una interpreta­ción del paisajismo versallesc­o. Los taburetes de terciopelo son de Gubi.
 ??  ?? De arriba a abajo. En este dormitorio, la alfombra imita los suelos de madera en espiga del palacio. La lámpara de techo, de Maison Lucien Gau, es un diseño de las hermanas Sundukovy, quienes posan en la foto siguiente. Mármol blanco en este baño, cuya ducha tiene un panel de cristal de Saint- Gobain decorado con la ilustració­n de una antigua puerta.
De arriba a abajo. En este dormitorio, la alfombra imita los suelos de madera en espiga del palacio. La lámpara de techo, de Maison Lucien Gau, es un diseño de las hermanas Sundukovy, quienes posan en la foto siguiente. Mármol blanco en este baño, cuya ducha tiene un panel de cristal de Saint- Gobain decorado con la ilustració­n de una antigua puerta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain