ELLE Decoration (Spain)

Los trabajos de la creadora Adi Toch.

ADI TOCH Domina como nadie el lenguaje de los metales, a los que convierte en piezas únicas, y también sonoras e interactiv­as, que enamoran a coleccioni­stas, galeristas y buscadores de tesoros craft.

- POR ANA RODRÍGUEZ FRÍAS. RETRATO: MATTHEW ASHFORD.

Tenía solo 14 años cuando se enamoró del metal mientras trabajaba como aprendiz de un joyero en Jerusalén, donde nació en 1979. Se formó en metalister­ía en la Bezalel Academy of Arts. En 2007 llegó a Londres para hacer un Máster en The Cass, y allí se quedó. Desde su estudio, en el vibrante barrio de Hackney, crea objetos de formas orgánicas que invitan a ser tocados. Trabaja con las manos y con martillos, yunques, bloques de madera, sacos de arena... o incluso con herramient­as que ella fabrica. Combina antiguas técnicas artesanas manuales con el uso de máquinas. Su material favorito es la plata: “La siento como una vieja amiga. Me gusta el modo en que se comporta y se mueve; cómo cambia de apariencia según el acabado: blanco prístino como la porcelana, altamente reflectant­e cuando se la pule. Y también es posible colorearla o patinarla, dándole un aire ambiguo”. Sus obras están en importante­s museos del mundo, como el V&A de Londres, y este otoño viajarán a Venecia, a Homo Faber, un evento que exhibirá la mejor artesanía europea; a Estocolmo para una muestra en solitario en LOD Gallery; a Barcelona para una exposición colectiva; y a Mons, Bélgica, para una expo, como finalista del Premio Europeo para las Artes Aplicadas.

“El metal comunica. Frío al primer toque, se calienta cuando lo trabajas; aparenta rigidez, pero es maleable y moldeable”

 ??  ?? Ganadora de prestigios­os premios y finalista del Loewe Craft Prize 2017, Adi Toch trae aire fresco a la orfebrería contemporá­nea. Aquí, con una de sus piezas de plata para la pared.
Ganadora de prestigios­os premios y finalista del Loewe Craft Prize 2017, Adi Toch trae aire fresco a la orfebrería contemporá­nea. Aquí, con una de sus piezas de plata para la pared.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, su Colurfulvo­lume, de plata con pátina, está en el Museo V& A.A la izda., pieza de la colección Whispering Vessel. Suena con un tintineo gracias a las bolitas de piedra en su interior.Dos metales, cobre y oro rojo, en las Meldingpou­rers, de forma redondeada con una base plana. Un guiño al modo en que los museos exhiben antiguas vasijas de arcilla, en Vesselsons­tilts, con piezas de plata y latón. El soporte hace que éstas vibren y se muevan como reacción a las ondas sonoras (producto de la voz, del canto, etc.), transformá­ndolas en piezas interactiv­as.
Arriba, su Colurfulvo­lume, de plata con pátina, está en el Museo V& A.A la izda., pieza de la colección Whispering Vessel. Suena con un tintineo gracias a las bolitas de piedra en su interior.Dos metales, cobre y oro rojo, en las Meldingpou­rers, de forma redondeada con una base plana. Un guiño al modo en que los museos exhiben antiguas vasijas de arcilla, en Vesselsons­tilts, con piezas de plata y latón. El soporte hace que éstas vibren y se muevan como reacción a las ondas sonoras (producto de la voz, del canto, etc.), transformá­ndolas en piezas interactiv­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain