ELLE Decoration (Spain)

Una villa toscana del s. XVIII restaurada por el estudio b- arch con la mente abierta.

Tras los muros de esta villa toscana del s. XVIII descubrimo­s un interioris­mo basado en piezas de diseño, firmado por el estudio b-arch. Pasado y presente unidos magistralm­ente en un mismo espacio.

- TEXTO: SARA DAL ZOTTO/MAR SANTAMARÍA.

Cuando la belleza clásica de una edificació­n histórica se alía con un interioris­mo en el que prima el diseño, a través de piezas icónicas, el resultado es una vivienda tan maravillos­a como esta villa ubicada en las colinas de Pistoia, en plena Toscana. Fue construida alrededor de 1740 por el arquitecto Romualdo Cilli como casa de vacaciones para familias notables forentinas. Y, aunque no estaba mal conservada, con el paso del tiempo se hizo necesaria una importante restauraci­ón, iniciada por el arquitecto Donato D’onofrio y continuada por Sabrina Bignami y Alessandro Capellaro, del estudio b-arch. Los actuales propietari­os, una familia de empresario­s textiles, querían un hogar más cálido y moderno sin renunciar a la majestuosi­dad de la estructura. “El concepto detrás del proyecto era preservar el original y prepararlo para una nueva vida. Sin cambios de planta ni de paredes, con el máximo respeto al estuco, a los marcos de piedra, a los suelos e incluso a la fachada. Todo lo que era posible restaurar ha sido restaurado y lo que tenía que ser reemplazad­o lo ha sido con gran rigor y respeto por el pasado. Así, la villa quedaba preparada, en su austera y luminosa belleza, para acoger una nueva vida, nuevos rituales y una nueva cotidianid­ad”, nos cuenta Sabrina Bignami. “Empezamos a trabajar sobre elementos de percepción del espacio porque desde el principio queríamos hacer la casa más humana. Por ello utilizamos los muebles no solo para decorar o para una función relacionad­a con el propio mobiliario, sino también para intentar crear islas íntimas y acogedoras en estos grandes espacios antiguos. Como las alfombras, que delimitan el espacio, lo encierran y hacen que las habitacion­es sean más dimensiona­das; y las arañas, que son la estrategia para bajar visualment­e los techos y hacer que, incluso aquí, la vida sea más íntima. De este diálogo entre el pasado y el presente es de donde nace nuestra aproximaci­ón a la Villa di Collina”, apunta. No resulta sencillo conseguir que los volúmenes arquitectó­nicos clásicos y el diseño de autor encajen a la perfección. Para la arquitecta, “hay que tener una mente abierta y la capacidad de deshacerse de ese peso de la tradición que en Italia, a menudo, bloquea un proyecto al someterlo a lo antiguo, sin entender cuánta modernidad hay tanto en respetar la originalid­ad de nuestro bellísimo patrimonio arquitectó­nico como en dejar entrar a lo contemporá­neo.” Sin ataduras, con amplitud de miras y con algún guiño divertido entre épocas, estudio b-arch completó una renovación sorprenden­temente armónica. “Me gusta defnir este proyecto con los términos libertad de expresión, juego y, muy importante, libertad de diálogo con el pasado, a veces de un modo irónico como cuando decidimos colocar en la pared una colección de platos, algo habitual en las villas en el s. XVIII, pero elegimos unos muy actuales cuyo tema es el circo.” ¡Bravo!

 ?? FOTOS: MONICA SPEZIA/ LIVING INSIDE. ?? La villa, que fue construida hacia 1740 por el arquitecto Romualdo Cilli, se ubica en las colinas de Pistoia, en la Toscana italiana. En la otra página, el impresiona­nte acceso al gran salón, donde lucen las columnas y el dintel de piedra originales.
FOTOS: MONICA SPEZIA/ LIVING INSIDE. La villa, que fue construida hacia 1740 por el arquitecto Romualdo Cilli, se ubica en las colinas de Pistoia, en la Toscana italiana. En la otra página, el impresiona­nte acceso al gran salón, donde lucen las columnas y el dintel de piedra originales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain