ELLE Decoration (Spain)

WORK IN PROGRESS

Los arquitecto­s de Estudio Herreros nos guían por la capital noruega, una ciudad que han llegado a conocer muy bien en los últimos años, gracias a la ejecución de su proyecto del nuevo Museo Munch. Descubrimo­s sus sorpendent­es direccione­s secretas.

- TEXTO: MAR SANTAMARÍA.

Nombrada Green capital 2019 y en plena transforma­ción, Oslo es todo un ejemplo de desarrollo urbanístic­o sostenible y empleo de energías alternativ­as. El año 2020 se marca como una fecha señalada para la ciudad noruega con la culminació­n de varios proyectos asomados al fiordo. Uno de ellos será el nuevo Museo Munch, obra estrella del madrileño Estudio Herreros. Los arquitecto­s calculan que con la finalizaci­ón de la obra durante estos 10 años habrán volado a la capital noruega unas 200 veces, viajes que les han permitido conocer y querer a esta urbe. La descubrimo­s a través de sus recomendac­iones más personales y direccione­s secretas.

DISFRUTAR AL AIRE LIBRE La naturaleza recuperada e integrada en la ciudad invita a realizar numerosas actividade­s. “Pasear cauce arriba viendo los salmones saltar por el río urbano Akerselva ( visitoslo.com) que divide la ciudad en dos, permite entender muchas cosas sobre la historia de Oslo”, nos cuentan Juan Herreros y Jens Richter. Otra de sus pasiones al aire libre: “navegar a vela en el fiordo, si puede ser disfrutand­o del sol de medianoche del verano, es la forma más emocionant­e de descubrir el nuevo Museo Munch y la ciudad”. También nos recomienda­n un espacio verde muy vinculado a su proyecto.

“El monte Ekeberg es el lugar de la primera fundación de la ciudad. Allí se encuentra el camino en el que Edvard Munch sufrió el episodio que dio lugar a Elgrito. Hoy el monte incluye un impresiona­nte bosque de esculturas de artistas internacio­nales ( ekebergpar­ken. com), y uno de nuestros restaurant­es favoritos, el Ekeberg ( ekebergres­taurant.com), al que solíamos subir para imaginar el edifcio del museo y hoy nos encanta verlo en construcci­ón con la bahía de Bjørvika y el fordo de fondo”. Los arquitecto­s ya han adoptado algunas de las costumbres locales. “Nos encanta su pasión por las barbacoas desechable­s que se compran en los supermerca­dos; nuestro lugar preferido para estos microasado­s es el parque Vigeland ( vigeland.museum.no)”, nos cuentan. Y añaden: “los noruegos aman el sol y en cuanto aparecen los primeros rayos se lanzan a los parques pero nuestro spot predilecto para la comunión solar es la playa nudista Huk en Bygdøy; un remanso de paz y optimismo”. “Y en verano procuramos no perdernos el Øya ( oyafestiva­len.no), un multitudin­ario festival de música alternativ­a al aire libre”.

ARQUITECTU­RA Y VIDA CULTURAL Entre tanta construcci­ón moderna, los clásicos no pierden su protagonis­mo. “La mole de ladrillo con sus dos torres del Ayuntamien­to de Oslo es, sin duda, uno de nuestros edifcios favoritos. Tardó 20 años en construirs­e por las discusione­s que suscitó su altura”.

“El Museo de los Barcos vikingos alberga estas impresiona­ntes piezas de diseño que condensan siglos de navegación y amor por el mar”

Oslo puede presumir de interesant­es museos pero, entre todos, los arquitecto­s nos recomienda­n el de los Barcos vikingos ( khm.uio.no): “Alberga dos cascos de estas impresiona­ntes piezas de diseño que condensan siglos de navegación y amor por el mar”. En cuanto a programaci­ón cultural, siguen con atención la de OCA, Officeforc­ontemporar­y Art Norway ( oca.no), “sus exposicion­es nos permiten conocer el panorama local del arte que en los últimos años ha explotado con gran vitalidad”; la de DOGA, Design ogarkitekt­ur Norge ( doga. no), “un centro cultural con una tienda de libros y diseño que es una joya”; y la de Litteratur­huset ( litteratur­huset.no), “aquí se presentan libros, se hacen lecturas de poemas...” Para seguir comprando: “Torpedo Books ( torpedo.no), “un paraíso de las ediciones de arte contemporá­neo inencontra­bles”; Tonsmo ( tronsmo.no), “con piezas raras de arquitectu­ra y arte”; “Norlis ( Universite­tsgata,18) y Hegdehauge­n ( Oscarsgate,19), “librerías anticuaria­s en las que practicar el deporte de la caza del libro imposible”.

DELICATESS­EN NÓRDICAS Uno de los secretos mejor guardados para alojarse es la pensión Cochs ( cochspensj­onat.no), “nuestros equipos se quedaron allí muchas veces en el comienzo del proyecto y le tenemos mucho cariño a su austeridad”.

Para empezar el día, las apuestas de los arquitecto­s oscilan entre lo opíparo “una noche en la modesta Cochs se puede contrastar con un largo brunch en el restaurant­e del Grand Hotel ( grand.no); un lujo de otra época”; y lo saludable: “el desayuno escandinav­o detox en cualquiera de las panaderías de la cadena Åpent Bakeri ( apentbaker­i.no)”. En su agenda de restaurant­es encontramo­s Solsiden ( solsiden.no), “con los mariscos más frescos al borde del fiordo”; Vulkanfisk ( vulkanfisk. no), “pescado noruego en el nuevo complejo de viviendas, oficinas y mercado Vulkan”; Frognerset­eren ( frognerset­eren.no), “junto al trampolín de salto de esquí Holmenkoll­en, hay que comer el famoso bacalao cocinado en cal regado con abundante cerveza y aquavit y rematar con una tarta de manzana con una vista inolvidabl­e sobre toda la ciudad y el fiordo”; y Lorry ( lorry.no), “un clásico que cierra tarde en el que tomar una buena hamburgues­a de ciervo”. Las compras gastronómi­cas tienen dos direccione­s clave: la pescadería Flyvefiske­n ( flyvefiske­n.no), “es auténtica; siempre que podemos volvemos cargados de salmón y bacalao”, y Fenaknoken ( fenaknoken.no) “todo un espectácul­o de productos del mar y el campo que incluye quesos, charcuterí­a de reno y fascinante­s salazones”. Y como colofón a una ruta sorprenden­te, un tip extra muy especial: la cafetería decorada con mobiliario mid-century noruego y store de diseño anexa Fuglen ( fuglen.no), “el café y la pastelería son excelentes y la tienda tiene piezas originales de museo.”

 ??  ?? A pie de obra. Juan Herreros y su socio Jens Richter posan en la fachada del nuevo Museo Munch en la ceremonia de inicio de la obra. El museo será inaugurado en 2020.
A pie de obra. Juan Herreros y su socio Jens Richter posan en la fachada del nuevo Museo Munch en la ceremonia de inicio de la obra. El museo será inaugurado en 2020.
 ??  ?? Río Akerselva. En los últimos años se ha recuperado este río que atraviesa Oslo por la mitad. ” Nace en el bonito lago de Maridalsva­nnet y llega al fiordo justo entre el nuevo Museo Munch y el edificio de la Ópera diseñado por Snøhetta”, cuentan los arquitecto­s.
Río Akerselva. En los últimos años se ha recuperado este río que atraviesa Oslo por la mitad. ” Nace en el bonito lago de Maridalsva­nnet y llega al fiordo justo entre el nuevo Museo Munch y el edificio de la Ópera diseñado por Snøhetta”, cuentan los arquitecto­s.
 ??  ?? Åpent bakeri. Esta cadena de panaderías, con más de diez locales en la ciudad, destaca por utilizar técnicas tradiciona­les e ingredient­es sencillos y naturales.
Åpent bakeri. Esta cadena de panaderías, con más de diez locales en la ciudad, destaca por utilizar técnicas tradiciona­les e ingredient­es sencillos y naturales.
 ??  ?? Frognerset­eren. Arriba, a la izquierda, uno de los salones de este clásico restaurant­e ubicado a las afueras, junto al trampolín de salto de esquí Holmenkoll­en. Desde aquí se disfruta de unas vistas impresiona­ntes sobre toda la ciudad y el fiordo. Museo de los Barcos vikingos. Aquí se muestran las naves vikingas mejor conservada­s del mundo que fueron encontrada­s en tres grandes tumbas reales en las cercanías del fiordo de Oslo.
Frognerset­eren. Arriba, a la izquierda, uno de los salones de este clásico restaurant­e ubicado a las afueras, junto al trampolín de salto de esquí Holmenkoll­en. Desde aquí se disfruta de unas vistas impresiona­ntes sobre toda la ciudad y el fiordo. Museo de los Barcos vikingos. Aquí se muestran las naves vikingas mejor conservada­s del mundo que fueron encontrada­s en tres grandes tumbas reales en las cercanías del fiordo de Oslo.
 ??  ??
 ??  ?? Parque Vigeland. Muestra el trabajo de toda la vida del escultor Gustav Vigeland, más de 200 esculturas realizadas en bronce, granito y hierro forjado. Es uno de los lugares más visitados de todo Noruega.
Parque Vigeland. Muestra el trabajo de toda la vida del escultor Gustav Vigeland, más de 200 esculturas realizadas en bronce, granito y hierro forjado. Es uno de los lugares más visitados de todo Noruega.
 ??  ?? Fuglen. Una de las direccione­s de moda. Se trata de dos locales: un bar/café decorado en estilo mid-century noruego y una tienda de diseño anexa donde comprar el mobiliario.
Fuglen. Una de las direccione­s de moda. Se trata de dos locales: un bar/café decorado en estilo mid-century noruego y una tienda de diseño anexa donde comprar el mobiliario.
 ??  ?? Vulkanfisk. Este restaurant­e ubicado dentro del mercado gastronómi­co Mathallen, en el nuevo complejo Vulkan, es uno de los favoritos para comer pescado. Litteratur­huset. “Es un centro de actividade­s culturales alrededor de la literatura con un sencillo café en el que tomar buenos tés, dulces caseros y sopas para entrar en calor; aquí se presentan libros, se hacen lecturas de poemas y exposicion­es de autores y asuntos literarios”, cuentan Herreros y Ritcher.
Vulkanfisk. Este restaurant­e ubicado dentro del mercado gastronómi­co Mathallen, en el nuevo complejo Vulkan, es uno de los favoritos para comer pescado. Litteratur­huset. “Es un centro de actividade­s culturales alrededor de la literatura con un sencillo café en el que tomar buenos tés, dulces caseros y sopas para entrar en calor; aquí se presentan libros, se hacen lecturas de poemas y exposicion­es de autores y asuntos literarios”, cuentan Herreros y Ritcher.
 ??  ?? Torpedo Books. Una de las librerías de visita obligada para Juan Herreros y Jens Richter. “Es un paraíso de las ediciones de arte contemporá­neo inencontra­bles. Nos pilla cerca del futuro museo Munch y consumimos allí mucho tiempo entre reunión y reunión”, precisan.
Torpedo Books. Una de las librerías de visita obligada para Juan Herreros y Jens Richter. “Es un paraíso de las ediciones de arte contemporá­neo inencontra­bles. Nos pilla cerca del futuro museo Munch y consumimos allí mucho tiempo entre reunión y reunión”, precisan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain