ELLE Decoration (Spain)

VUELTA A LA EXCELENCIA

- FOTOS: MONTSE GARRIGA. TEXTO: ANA RODRÍGUEZ FRÍAS.

La interioris­ta Belén Domecq devuelve alma y esplendor a una casa madrileña de comienzos del siglo XX, en un proyecto en el que dialogan con maestría lo clásico y lo contemporá­neo.

l mundo se divide entre los que se acomodan en su zona de confort y los que no temen al riesgo ni a los retos que les ponen a prueba. Entre estos últimos está Belén Domecq, arquitecta de interiores líder de Grupo Cosmic. En 2014 recibió una oferta que suponía un desafío: devolver el esplendor arquitectó­nico clásico a una casa señorial construida en 1914 por el arquitecto catalán Alberto Fitz y López en el barrio de Salamanca de Madrid. A lo largo del siglo XX y tras pasar por varias manos que, a su vez, la habían modifcado, la vivienda había ido perdiendo los elementos de su arquitectu­ra original. Sus actuales propietari­os compraron la casa que entonces albergaba unas ofcinas, y encargaron a Domecq que recuperara su esencia clásica y su refnamient­o, y la convirtier­a en un lugar apropiado para la vida de una familia del s. XXI. La interioris­ta contó con un gran aliado: el arquitecto y catedrátic­o de Historia General del Arte, experto en arquitectu­ra clásica, Rafael Manzano Martos, quien le asesoró de muchas maneras. Por ejemplo, guiándole para recuperar los planos

históricos del proyecto original, que dormitaban en los archivos de urbanismo del Ayuntamien­to de Madrid. Además, la experienci­a de Manzano en arquitectu­ra clásica fue fundamenta­l a la hora de dibujar y diseñar columnas, artesonado­s, cornisas, molduras, frisos, pilastras, arquivolta­s… y muchos otros elementos que restauran la magnifcenc­ia de la casa. Belén Domecq y su equipo no solo estudiaron a fondo los planos originales, sino también investigar­on la trayectori­a del arquitecto Fitz y López, con el fn de acercarse lo más posible a cómo había sido el edifcio en su origen. “Estudiamos todas sus obras, sobre todo las de Madrid, sus gustos, sus manías, sus debilidade­s…”, nos cuenta la interioris­ta. Otro acierto fue la elección de elementos de diseño contemporá­neo que conviven maravillos­amente con una caja clásica. “Ha sido un trabajo en equipo. Manzano Martos nos permitió ciertas concesione­s. Por ejemplo, a él le hubiera gustado hacer un suelo clásico, pero nosotros queríamos introducir nuestro punto actual, señala la interioris­ta. E hicimos unas hojas contemporá­neas en unas embocadura­s clásicas en las puertas de más de 3 m de altura”. A modernos muebles se sumaron materiales nobles y tejidos naturales, sedas, algodones, lanas, cashmeres... “Por contraste, el diseño contemporá­neo y el clásico se potencian mutuamente”, afrma Marcos Arias, interioris­ta de Grupo Cosmic. Los tonos elegidos, grises, beis y blancos rotos, negros, crudos... son la base neutra perfecta para las obras de arte moderno que poseen los dueños, y que determinar­on en gran medida la decoración de la casa. Se pensó cuidadosam­ente dónde estaría cada una, su iluminació­n y qué piezas la acompañarí­an. Las paredes del salón, de 5,8 m de altura, se entelaron con lana en busca de calidez. “Es una casa espectacul­ar en cuanto a sus proporcion­es y a todo, pero no es estridente ni ostentosa, no pretende nada, sino simplement­e el respeto a su proyecto original, basado en la arquitectu­ra clásica”, afrma la interioris­ta. “Una de las premisas del cliente fue dar prioridad a la vida familiar. Y ello ha determinad­o que haya muchos espacios para estar, para sentarse, para convivir, más que muebles para exponer”, concluyen los interioris­tas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain