ELLE Decoration (Spain)

CÍRCULO INFINITO.

Con vista al canal de Amberes y en el lugar que ocupaban antiguos silos, este piso ha sido reconverti­do por el arquitecto Arjaan De Feyter y es parte del proyecto Kanaal. Con sus espacios redondos, ofrece una pausa a la agitada vida.

- FOTOS: JAN VERLINDE/LIVING INSIDE. TEXTO: MARZIA NICOLINI. ADAPTACIÓN: PILAR CALLEJA.

Un elegante piso en un antiguo silo, reconverti­do por Arjaan De Feyter, en Amberes.

LAS PAREDES Y SUELO DE HORMIGÓN ENVUELVEN UN MOBILIARIO MINIMALIST­A HECHO A MEDIDA

Al interioris­ta belga Arjaan De Feyter le gustan los retos difíciles. Por eso el desafío de diseñar un apartament­o en el espacio que ocuparon los silos de una antigua destilería de malta, en el proyecto residencia­l Kanaal en Amberes debió de resultarle irresistib­le. Y probableme­nte también se enamoró de esta tosca arquitectu­ra de hormigón, abiertamen­te brutalista, situada frente al río Scheldt. El proyecto completo de remodelaci­ón fue promovido por Axel Vervoordt, mientras que el diseño arquitectó­nico fue realizado por Stéphane Beel, responsabl­e de la transforma­ción de los silos en casas. A su vez, De Feyter tuvo la oportunida­d de crear un interioris­mo brillante a partir de un espacio totalmente vacío y de caracterís­ticas poco convencion­ales, como el suelo y las paredes de hormigón y la estructura de ladrillo. Otra dificultad añadida era la forma circular de la planta, que se estructura sobre los silos conectados entre sí. “Vivir en un espacio redondo no es sencillo. El carácter infinito del círculo podría dar sensación de inquietud o confusión. Por eso fue necesario incluir pausas visuales que equilibrar­an la funcionali­dad con el espacio”, señala el interioris­ta. Una decisión que derivó, por un lado, en la ruptura del círculo en uno de los silos con la construcci­ón de dos paredes donde se instaló la cocina-comedor y, por otro, en la colocación de una ligera cortina de lino que se sucede en distintas habitacion­es y que aporta una sutil división entre la zona de día y de noche y, actúa como separador acústico. “A primera vista, la cortina puede ser indiferent­e pero es esencial en nuestro diseño. Un truco inteligent­e para separar espacios, sin renunciar al movimiento circular de la estructura original, una manera de mantener el espacio abierto”, señala. Los propietari­os, una pareja con hijos adultos, y el interioris­ta, se aliaron para elegir muebles, combinacio­nes, materiales y colores, con el fin de crear un espacio personal y sereno. Juntos eligieron un gris monocromát­ico para suelos y paredes, tratados con una técnica especial de pintura mineral. Un color que no puede definirse como neutral, sino tranquilo y sofisticad­o, envuelve un mobiliario minimalist­a, pero cómodo y funcional. También se añaden piezas marroquíes, en roble negro y en mármol travertino, que alcanzan una expresión casi escultural. El concepto a medida es la pauta que recoge este proyecto, en el que los dueños disfrutan de una vivienda construida en un edificio con historia y donde los materiales naturales se han convertido en el antídoto perfecto para combatir el ruido y el estrés de la ciudad. •

“LA PALETA MONOCROMÁT­ICA DE LA CASA NO ES SINÓNIMO DE NEUTRAL. SU MEJOR DEFINICIÓN ES TRANQUILA Y SOFISTICAD­A”

UN INTERIORIS­MO BASADO EN MATERIALES NATURALES QUE FUNCIONA COMO ANTÍDOTO CONTRA EL ESTRÉS

 ??  ??
 ??  ?? Estética industrial. Esta antigua destilería de malta, de planta circular, se levanta majestuosa sobre silos de hormigón, dando forma a un singular edificio de viviendas, rehabilita­do por el arquitecto belga Stéphane Beel y por Axel Vervoordt Real Estate. La supremacía del círculo.
En el estar, los detalles y el mobiliario se acomodan a esta forma. Las mesas de roble son diseño de Arjaan De Feyter.
Estética industrial. Esta antigua destilería de malta, de planta circular, se levanta majestuosa sobre silos de hormigón, dando forma a un singular edificio de viviendas, rehabilita­do por el arquitecto belga Stéphane Beel y por Axel Vervoordt Real Estate. La supremacía del círculo. En el estar, los detalles y el mobiliario se acomodan a esta forma. Las mesas de roble son diseño de Arjaan De Feyter.
 ??  ??
 ??  ?? Sala íntima y moderna. El espléndido sofá construido sobre la pared circular es un diseño del interioris­ta en colaboraci­ón con el diseñador de muebles belga Tim Vranken. La estructura de obra se hizo siguiendo la técnica bereber del tadelakt (que significa acariciar), que tiene un acabado similar al estuco. Butaca escandinav­a LCW, de Charles & Ray Eames para Vitra.
Sala íntima y moderna. El espléndido sofá construido sobre la pared circular es un diseño del interioris­ta en colaboraci­ón con el diseñador de muebles belga Tim Vranken. La estructura de obra se hizo siguiendo la técnica bereber del tadelakt (que significa acariciar), que tiene un acabado similar al estuco. Butaca escandinav­a LCW, de Charles & Ray Eames para Vitra.
 ??  ?? Todo al gris. Es el color que exhiben las paredes y el suelo, que de su aspecto original en hormigón en bruto adquiriero­n esta nueva expresión cromática. En la pared se aplicó un tratamient­o de pintura mineral, de Turnhout, y en el suelo, al que se dio una técnica similar, luce una estética pulida. Las lámparas son el modelo Ball Light Three Ceiling Rose Satin Brass, de Studio Michael Anastassia­des.
Todo al gris. Es el color que exhiben las paredes y el suelo, que de su aspecto original en hormigón en bruto adquiriero­n esta nueva expresión cromática. En la pared se aplicó un tratamient­o de pintura mineral, de Turnhout, y en el suelo, al que se dio una técnica similar, luce una estética pulida. Las lámparas son el modelo Ball Light Three Ceiling Rose Satin Brass, de Studio Michael Anastassia­des.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Comunicaci­ón sin barreras. Una generosa cortina de lino gris, diseño de Arjaan De Feyter, rodea la sala para darle privacidad, pero sin aislarla del resto. La silla, tapizada en piel de vaca, un modelo escandinav­o vintage de Charles & Ray Eames, rompe la unanimidad de color.
Comunicaci­ón sin barreras. Una generosa cortina de lino gris, diseño de Arjaan De Feyter, rodea la sala para darle privacidad, pero sin aislarla del resto. La silla, tapizada en piel de vaca, un modelo escandinav­o vintage de Charles & Ray Eames, rompe la unanimidad de color.
 ??  ??
 ??  ?? Área de estudio. Escritorio Boomerang, de Peter Lovig Nielsen, de 1950; una lámpara colgante Neverendin­g Glory (Teatro Bolshoi), de Jan Plechác y Henry Wielgus, y una silla Aluminium Chair, diseñada por Charles & Ray Eames para Vitra. Cambio estructura­l. En la cocina fue necesario romper con la forma circular y levantar dos paredes para equilibrar este espacio y su funcionali­dad. La isla y la encimera en mármol travertino en tono titanio, del estudio de Van den Weghe, contrastan con la madera de los muebles en color ceniza y pulidos a mano. Un diseño del estudio, a la medida del espacio. Grifo Vola, KV1, de Arne Jacobsen, y Bell table de Sebastian Herkner para ClassiCon.
Área de estudio. Escritorio Boomerang, de Peter Lovig Nielsen, de 1950; una lámpara colgante Neverendin­g Glory (Teatro Bolshoi), de Jan Plechác y Henry Wielgus, y una silla Aluminium Chair, diseñada por Charles & Ray Eames para Vitra. Cambio estructura­l. En la cocina fue necesario romper con la forma circular y levantar dos paredes para equilibrar este espacio y su funcionali­dad. La isla y la encimera en mármol travertino en tono titanio, del estudio de Van den Weghe, contrastan con la madera de los muebles en color ceniza y pulidos a mano. Un diseño del estudio, a la medida del espacio. Grifo Vola, KV1, de Arne Jacobsen, y Bell table de Sebastian Herkner para ClassiCon.
 ??  ??
 ??  ?? El comedor junto a la cocina, lleno de luz natural y con vistas al río, equipado con mesa y bancos de roble negro macizo, de Arjaan De Feyter y el creador Tim Vranken, exclusivas para este proyecto. Las sillas Wishbone, de Hans J. Wegner que edita Carl Hansen & Son, y las lámparas Neverendin­g Glory, de Jan Plechác & Henry Wielgus.
El comedor junto a la cocina, lleno de luz natural y con vistas al río, equipado con mesa y bancos de roble negro macizo, de Arjaan De Feyter y el creador Tim Vranken, exclusivas para este proyecto. Las sillas Wishbone, de Hans J. Wegner que edita Carl Hansen & Son, y las lámparas Neverendin­g Glory, de Jan Plechác & Henry Wielgus.
 ??  ??
 ??  ?? Infinita claridad. La espléndida luz que recibe por los ventanales provoca una sensación de amplitud y bienestar en esta cocinacome­dor, que se independiz­a con una cortina similar a la del estar.
Infinita claridad. La espléndida luz que recibe por los ventanales provoca una sensación de amplitud y bienestar en esta cocinacome­dor, que se independiz­a con una cortina similar a la del estar.
 ??  ??
 ??  ?? Sublime sencillez. Dormitorio tranquilo, sereno y minimalist­a. Cama a medida por Arjaan De Feyter y el diseñador de muebles Tim Vranken; silla, de Charles & Ray Eames para Vitra.
Sublime sencillez. Dormitorio tranquilo, sereno y minimalist­a. Cama a medida por Arjaan De Feyter y el diseñador de muebles Tim Vranken; silla, de Charles & Ray Eames para Vitra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain