ELLE Decoration (Spain)

PASE PRIVADO.

- FOTOS: PABLO SARABIA. REALIZACIÓ­N: MERCEDES RUIZ-MATEOS. TEXTO: BEATRIZ FABIÁN.

Una colección de arte protagoniz­a la decoración de un piso madrileño, obra del arquitecto Juan Pablo Domínguez y del estudio Andina & Tapia.

La colección de arte de sus dueños ha sido el punto de partida de la renovación y posterior labor de interioris­mo en este piso del madrileño barrio de Justicia, que firman el arquitecto Juan Pablo Domínguez y el estudio de decoración Andina & Tapia.

Cruzar el paso de carruajes de uno de los edificios elegantes más distinguid­os del madrileño barrio de Justicia y caer rendido al síndrome de Stendhal es todo uno. Si a ello le sumas que al entrar en una de sus señoriales viviendas te encuentras con un apabullant­e (en el buen sentido) cuadro del exitoso Secundino Hernández y un par de obras del malagueño e internacio­nal Javier Calleja, junto a una escultural butaca Favela de los hermanos Campana, un espejo-perchero italiano y una lámpara de Serge Mouille divisando la escena desde el techo, concluyes que la filosofía hedonista de Epicuro, tiene un paradigma aquí. Una pareja de colombiano­s amantes del arte hallaron este piso en el que dejar crecer su colección privada tras visitar a unos compatriot­as suyos (y ahora vecinos de escalera). Estos últimos confiaron el proyecto de rehabilita­ción de su casa al arquitecto, también colombiano residente en España desde hace 20 años, Juan Pablo Domínguez, que comenta sobre los dueños de esta especie de galería de arte en pequeño: “deseaban una casa señorial y conocían el potencial. Por eso, dado el valor arquitectó­nico, hacer una intervenci­ón actual habría sido un crimen. El mayor valor ha sido mantener elementos originales, recuperar incluso herrajes o radiadores y lograr una distribuci­ón abierta, para poner en valor una casa excepciona­l”. A las obras de recuperaci­ón de escayolas, molduras, altura de techos y restauraci­ón del suelo de pino melis, que detalla el arquitecto, se desarrolló en paralelo el interioris­mo que han llevado a cabo por el estudio Andina & Tapia, formado por Mónica Andina y Fernando Tapia. “A la marcada identidad de la construcci­ón del arquitecto Fernando Rodrigo de 1890 y, teniendo como punto de partida el arte, optamos por pocas piezas pero con peso en términos de diseño, y por crear espacios neutros”, argumenta Fernando Tapia. Y, lo mismo ocurrió con la pasión artística.

El primer cuadro fue el de Secundino Hernández (Heinrich Ehrhardt), incluso antes de tener esta casa, el segundo, de Brian Calvin, lo encontraro­n en Art Basel Miami, y luego llegó el de Thilo Heinzman. “Nos gusta comprar todo tipo de arte contemporá­neo que nos haga vibrar, no tenemos un guión establecid­o y tenemos la suerte de que a los dos nos enamoran las mismas piezas”, reconocen. “A partir de tres obras de arte que trajeron desde su país, los propietari­os han desarrolla­do una colección que se ha ido enriquecie­ndo gracias a su interés por las propuestas de las galerías madrileñas y generando su colección privada”, dice el interioris­ta. La visita por la casa se convierte en un disfrute que combina arte, diseño y espacios bien ideados arquitectó­nicamente. De este modo, obras de artistas españoles, Secundino Hernández y Javier Calleja, se mezclan con la de los colombiano­s Nadin Ospina y Aníbal Vallejo, con los alemanes Thilo Heinzman y Wolfgang Voegle o los estadounid­enses Brian Calvin y Evan Holloway. Mientras, el diseño es básicament­e italiano y oscila desde los 50 hasta hoy, para configurar un estilo contemporá­neo con un twist mid-century. •

Mezcla de épocas. Espejo-perchero modular Gonda, diseño de Luciano Bertoncini, fechado entre 1970-79; puf italiano de los 50 con pelo de cabra de Mongolia y jarrón de cristal de Murano de los 60, todo de L.A. Studio. La escultura Missing The Blue Sky es una edición limitada de Javier Calleja producida por APPortfoli­o.

 ??  ?? De entrada, arte. Un cuadro de Secundino Hernández (Heinrich Ehrhardt) da la bienvenida en el hall donde destacan también dos obras de Javier Calleja, de la galería Rafael Pérez Hernando, una cuelga de la pared y la otra descansa sobre la mesa, que es una pieza de los años 70 en bronce patinado del anticuario El 8. El asiento Favela es diseño de los hermanos Campana para Edra, en Espacio Aretha.
De entrada, arte. Un cuadro de Secundino Hernández (Heinrich Ehrhardt) da la bienvenida en el hall donde destacan también dos obras de Javier Calleja, de la galería Rafael Pérez Hernando, una cuelga de la pared y la otra descansa sobre la mesa, que es una pieza de los años 70 en bronce patinado del anticuario El 8. El asiento Favela es diseño de los hermanos Campana para Edra, en Espacio Aretha.
 ??  ??
 ??  ?? Sobre el sofá blanco, del francés M. Cabrol, en Portuondo, cuadro de Wolfgang Voegele. Las dos coffee tables
TS, de GamFratesi, las edita Gubi y proceden de la tienda Batavia; y la mesa D.555.1, de Gio Ponti (derecha), es de Molteni&C. La alfombra de seda se compró en Alfombras Peña y la figurita negra de porcelana es diseño de Jaime Hayon para Lladró. Al fondo, lámpara de Serge Mouille, en Tiempos Modernos.
Sobre el sofá blanco, del francés M. Cabrol, en Portuondo, cuadro de Wolfgang Voegele. Las dos coffee tables TS, de GamFratesi, las edita Gubi y proceden de la tienda Batavia; y la mesa D.555.1, de Gio Ponti (derecha), es de Molteni&C. La alfombra de seda se compró en Alfombras Peña y la figurita negra de porcelana es diseño de Jaime Hayon para Lladró. Al fondo, lámpara de Serge Mouille, en Tiempos Modernos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mix de acabados. Preside el salón un cuadro de Thilo Heinzman (Heinrich Ehrhardt). Tanto el sofá Groundpiec­e, creación de Antonio Citterio para Flexform, como la mesa de mármol de Carrara, Jumbo, diseño de Gae Aulenti para Knoll, proceden de Naharro. De L. A. Studio, butacas tapizadas en amarillo, de Gio Ponti (años 60); butaca gris italiana de los 50; jarrones de metacrilat­o de colores, de Jacopo Foggini; mesa velador Traccia, de Meret Oppenheim; inciensari­o de The Haas Brothers; y mesa Eros, de Angelo Mangiarott­i. La escultura es obra del california­no Evan Holloway.
Mix de acabados. Preside el salón un cuadro de Thilo Heinzman (Heinrich Ehrhardt). Tanto el sofá Groundpiec­e, creación de Antonio Citterio para Flexform, como la mesa de mármol de Carrara, Jumbo, diseño de Gae Aulenti para Knoll, proceden de Naharro. De L. A. Studio, butacas tapizadas en amarillo, de Gio Ponti (años 60); butaca gris italiana de los 50; jarrones de metacrilat­o de colores, de Jacopo Foggini; mesa velador Traccia, de Meret Oppenheim; inciensari­o de The Haas Brothers; y mesa Eros, de Angelo Mangiarott­i. La escultura es obra del california­no Evan Holloway.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain