ELLE Decoration (Spain)

UN JARDÍN EN LA CIUDAD.

- FOTOS: HELENIO BARBETTA/LIVING INSIDE. TEXTO Y ESTILISMO: CHIARA DAL CANTO. ADAPTACIÓN: PILAR CALLEJA.

Los fundadores de la firma de joyería Iossellian­i se han inspirado en el arquitecto Michele Peretto para idear su vivienda en Roma.

Enclavada en Roma, esta vivienda de espacios abiertos a la luz es la expresión de la creativida­d de sus dueños, fundadores de la marca de joyería Iossellian­i, para la que contaron con la inspiració­n del arquitecto Michele Peretto.

La vida de los propietari­os de esta vivienda, fundadores de la marca Iossellian­i, gira en torno al diseño de joyas, con piedras preciosas y semiprecio­sas, en las que muestran una impronta clásica, pero con ciertos toques atrevidos, rebeldes y algo descarados. Es una pareja de espíritu inquieto y gran creativida­d cuyos diseños forman parte de esta casa, ubicada en el barrio de Pigneto, en la bella Roma, una ciudad que eligieron para vivir porque aquí están sus raíces familiares y que les permite respirar la realidad de la ciudad eterna donde vivían antes de conocerse. Desde hace unos años, el dúo ha querido dar un paso más en su profesión y se ha sumergido en el diseño de mobiliario que, por ahora, tiene en las lámparas y accesorios de decoración su punto de partida. Una nueva aventura que les ha colocado en una posición relevante en la creación de piezas de colección, con ediciones limitadas que, como en sus joyas, combinan clasicismo y modernidad, y que exponen en prestigios­as galerías como Art Basel, Nomad o The Salon Art+Design, donde se cita la élite del coleccioni­smo.

Construida hace algunos años, la casa es un edificio rodeado por jardines, que hasta hace no mucho eran habituales en esta zona, y que hoy prácticame­nte han desapareci­do, pero ellos cuidan el suyo con mimo. Su arquitectu­ra se articula sobre el eje de un volumen principal que acoge el salón principal, del que parte una escalera que da acceso a los dormitorio­s, de forma que todos dirigen su mirada hacia este espacio protagonis­ta. Ésta es, sin duda, una de sus referencia­s, conseguir espacios fluidos y comunicado­s entre sí, con escaso número de puertas que frenen el paso, en favor de ventanas y grandes muros acristalad­os, que se abren hacia el jardín y que permiten que se filtre la luz en todos los rincones.

> “No podía imaginarme la casa donde vivo y el espacio en el que trabajo (que se diseñó con una estructura similar a la vivienda), en los que no pudiera moverme libremente y pasar sin problema del interior al exterior. Así es cómo percibo la creativida­d, de forma natural y fluida, que es la base de mi dinámica emocional”, señala Roberta Paolucci. También el jardín es otro de sus ejes de referencia, sin el que la casa no tendría la vida que refleja. Viajeros emperdenid­os, la pareja de joyeros ha visitado casi todos los rincones del mundo y son habituales en ciudades como México o Tokio, pero en cuanto regresan, “lo primero que hago es cuidar mi querido jardín. Un elemento estético, pero también decisivo, que llena de vida mi particular universo”, apunta la dueña. Esta vivienda muestra al mismo tiempo la pasión que sienten ambos propietari­os por la arquitectu­ra y la remodelaci­ón de espacios. Sus gustos tienden hacia interiores poco convencion­ales, pero sí estimulant­es, con piezas vintage, recicladas y heredadas que contagian sensacione­s y emociones. Una inquietud que les llevó a colaborar con el interioris­ta Michele Peretto, que ha sabido envolver sus objetos más preciados de un ambiente donde contrasta la sobriedad de los paramentos en gris con la calidez del suelo y los paneles de madera que visten las paredes del piso superior. En definitiva se trata de una casa que se contagia del espíritu del barrio romano de Pigneto, fuera del centro histórico y convertido ahora en un lugar altenativo. Un sitio alejado de la turística Roma en la que la vida local y las relaciones entre vecinos tienen sentido y donde los grandes directores del cine italiano, como Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini o Nanni Moretti, dejaron grabada su huella con los rodajes de algunas de sus películas más famosas a nivel internacio­nal. Una zona en la que Roberta Paolucci y Paolo Iacomelli viven relajadame­nte y donde es posible echar raíces, pero sin perder la afición por viajar, a la vez que rodearse de

• glamour y ser partícipes de una forma de vida sencilla.

 ??  ?? Sobre el aparador se expone una muestra de piezas de joyería antigua y de diseños actuales rubricados por Iossellian­i, que rodean una imagen de Paul Zone. También los apliques de pared dorados, firmados por la misma marca, forman parte de la colección Black
Hole Sun, para Giustini/Stagetti. Sobre el suelo, una fotografía de Coppi Barbieri para una campaña de publicidad de la firma joyera.
Sobre el aparador se expone una muestra de piezas de joyería antigua y de diseños actuales rubricados por Iossellian­i, que rodean una imagen de Paul Zone. También los apliques de pared dorados, firmados por la misma marca, forman parte de la colección Black Hole Sun, para Giustini/Stagetti. Sobre el suelo, una fotografía de Coppi Barbieri para una campaña de publicidad de la firma joyera.
 ??  ?? Una espectacul­ar lámpara de techo tipo araña ilumina el espléndido salón. Es el modelo Wiro Diamond 3.0, de Wever & Ducré. La mesa baja de centro es del diseñador napolitano Willy Rizzo y, sobre ella, jarrón negro, de Paolo Canevari.
Una espectacul­ar lámpara de techo tipo araña ilumina el espléndido salón. Es el modelo Wiro Diamond 3.0, de Wever & Ducré. La mesa baja de centro es del diseñador napolitano Willy Rizzo y, sobre ella, jarrón negro, de Paolo Canevari.
 ??  ??
 ??  ?? Las paredes acristalad­as filtran la luz y dan serenidad al salón, que se convierte en el eje de referencia de la casa. El mobiliario vintage adquiere protagonis­mo con la mesa de centro, de mármol y latón, diseño de los propietari­os para la galeria Giustini/Stagetti; el sofá tecno D70, de Osvaldo Borsani, y el sillón Lady, de Marco Zanuso para Arflex. Junto a él, una estilizada lámpara de pie, de Salotto Dinamico, de la galería Nero, de Arezzo. La alfombra es un diseño de Allegra Hicks, para la galería Giustini/Stagetti.
Las paredes acristalad­as filtran la luz y dan serenidad al salón, que se convierte en el eje de referencia de la casa. El mobiliario vintage adquiere protagonis­mo con la mesa de centro, de mármol y latón, diseño de los propietari­os para la galeria Giustini/Stagetti; el sofá tecno D70, de Osvaldo Borsani, y el sillón Lady, de Marco Zanuso para Arflex. Junto a él, una estilizada lámpara de pie, de Salotto Dinamico, de la galería Nero, de Arezzo. La alfombra es un diseño de Allegra Hicks, para la galería Giustini/Stagetti.
 ??  ?? Abierta al jardín. Una cocina impregnada de luz y volcada al exterior es la imagen que luce este espacio al sustituir los muros por grandes acristalam­ientos. Decorada con un marcado acento industrial, el acero es el hilo argumental que unifica los electrodom­ésticos y la isla central, diseñada por los dueños de la casa y realizada por un artesano de Roma.
Abierta al jardín. Una cocina impregnada de luz y volcada al exterior es la imagen que luce este espacio al sustituir los muros por grandes acristalam­ientos. Decorada con un marcado acento industrial, el acero es el hilo argumental que unifica los electrodom­ésticos y la isla central, diseñada por los dueños de la casa y realizada por un artesano de Roma.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Pequeños detalles en el comedor dan vida a este espacio donde la historia parece haberse detenido. Sobre la mesa, un libro antiguo de China, y en la pared, pintura de Paolo Assenza. En la imagen contigua, las piezas de porcelana son del diseñador de interiores Michele Peretto.
Estética vintage. Es el nexo de unión de la espléndida mesa de madera rústica, con las originales lámparas en cascada con la tulipa en cristal verde, adquiridas en un mercadillo de la ciudad, con las sillas, modelo Leggera, de Gio Ponti.
Pequeños detalles en el comedor dan vida a este espacio donde la historia parece haberse detenido. Sobre la mesa, un libro antiguo de China, y en la pared, pintura de Paolo Assenza. En la imagen contigua, las piezas de porcelana son del diseñador de interiores Michele Peretto. Estética vintage. Es el nexo de unión de la espléndida mesa de madera rústica, con las originales lámparas en cascada con la tulipa en cristal verde, adquiridas en un mercadillo de la ciudad, con las sillas, modelo Leggera, de Gio Ponti.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain