ELLE Decoration (Spain)

LOS HERMANOS ALESSANDRO Y ELISABETTA BIANCHI

GUARDIANES DE UN TESORO

-

Durante su infancia, los florentino­s Alessandro y Elisabetta Bianchi fueron testigos de la pasión y la energía que su padre, Bianco Bianchi, puso en los años 40 y 50, para recuperar una refinada técnica decorativa desapareci­da, la de la scagliola (escayola), pero que había tenido su auge en las regiones italianas de Emilia-Romaña, en el s. XVII, y en la Toscana, en el s. XVIII. Bianco había descubiert­o piezas antiguas decoradas con ella en el monasterio de Vallombros­a, y quedó enamorado de su acabado perfecto, vivo y colorista. Investigó y experiment­ó hasta encontrar los materiales y procedimie­ntos apropiados para revivirla, y abrió un taller en Florencia, único en el mundo, que producía objetos decorados con esta técnica artesana y restauraba otros antiguos. También se convirtió en un coleccioni­sta de estos objetos y muebles, rastreándo­los sin descanso en subastas y anticuario­s. Ganó prestigio y comenzó a recibir encargos desde diversos países. Uno de sus clientes más célebres fue el diseñador Gianni Versace, quien le encargó una mesa con la mitológica figura de Medusa para su mansión en Miami. Desde niños, Elisabetta y Alessandro le echaban una mano en la preparació­n de colores y en los dibujos, y de adultos aprendiero­n a dominar esta artesanía que requiere de una laboriosa técnica manual y se ejecuta en varias fases siempre con gran

paciencia y virtuosism­o. Tras la muerte de su padre en 2006, los hermanos se convirtier­on en los depositari­os de este legado. “Yo me ocupo del aspecto operaciona­l y de la restauraci­ón, y Elisabetta de la técnica decorativa y los dibujos”, nos cuenta Alessandro. Y añade: “El estilo clásico está en nuestra historia, pero el diseño contemporá­neo nos atrae”. En su taller de Pontassiev­e, a unos 30 minutos de Florencia, se realizan mesas, paneles, cajas, bandejas, asientos cuadros, chimeneas, columnas, suelos, y se trabaja en encargos a medida... Y en su galería en Florencia, cerca del Ponte Vecchio, se exhiben sus creaciones. Ahora la tercera generación entra en escena, el hijo de Alessandro, Leonardo, de 24 años, trabaja con ellos. Este año empieza bien, con algunas de las piezas de sus coleccione­s en exhibición en una muestra en el Palazzo Davanzati, en Florencia, hasta el 13 de abril.

 ??  ?? Los Bianchi. Junto a una mesa decorada con la escayola, que se ejecuta a mano en todas sus fases, desde el dibujo a la incrustaci­ón, pasando por el grabado, el esgrafiado y el pulido. La materia prima es una mezcla de pigmentos, colas naturales y piedra selenita.
Los Bianchi. Junto a una mesa decorada con la escayola, que se ejecuta a mano en todas sus fases, desde el dibujo a la incrustaci­ón, pasando por el grabado, el esgrafiado y el pulido. La materia prima es una mezcla de pigmentos, colas naturales y piedra selenita.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Presentada en Homo Faber. En esta exposición dedicada a la alta artesanía, y realizada por la Fundación Michelange­lo en Venecia, los Bianchi presentaro­n este delicado diseño Spring, hecho con la escayola en la superficie de una mesa.
Presentada en Homo Faber. En esta exposición dedicada a la alta artesanía, y realizada por la Fundación Michelange­lo en Venecia, los Bianchi presentaro­n este delicado diseño Spring, hecho con la escayola en la superficie de una mesa.
 ??  ?? De arriba, abajo, el dibujo Medici, lleno de exquisitos detalles, aplicado con escayola sobre mesa de 230x130 cm, de la colección privada Vosges Project. Neoclassic­al es el diseño que luce esta mesa, de la colección de Gianni Versace.
Peoníes es el motivo aplicado sobre esta mesa, de un privado de USA.
De arriba, abajo, el dibujo Medici, lleno de exquisitos detalles, aplicado con escayola sobre mesa de 230x130 cm, de la colección privada Vosges Project. Neoclassic­al es el diseño que luce esta mesa, de la colección de Gianni Versace. Peoníes es el motivo aplicado sobre esta mesa, de un privado de USA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain