ELLE Decoration (Spain)

LIFESTYLE.

Descubrimo­s to da la magia que des prende cada Rincon de este Nuevo hotel en Nueva Orleans, firmado por Atelier Ace y Studio Shamshiri. Todo un must!

- POR MAR SANTAMARIA FOTOS STEPHEN KENT JOHNSON

En la mítica Nueva Orleans se encuentra el hotel Maison de la Luz, un proyecto de interioris­mo que firman Atelier Ace y Studio Shamshiri. ¡Ideal!

Ya ha llegado febrero y se respiran aires de carnaval. Podemos disfrutar con gran sofisticac­ión en Venecia, con mucho ritmo en Río de Janeiro, con sobria elegancia en Colonia... Pero decidimos vivir el Mardi Gras, en Nueva Orleans, o NOLA, como llaman los locals a esta ciudad mágica a orillas del Mississipp­i. Investigam­os y descubrimo­s que hay un nuevo place to be para reservar, un hotel que conjuga las múltiples y ricas herencias culturales de esta región salpicadas por el encanto sureño de otra época. Se trata de Maison de la Luz, un alojamient­o en el que cada detalle es un hechizo. Desde el hall con sus lámparas farola de globos luminosos hasta las pequeñas sorpresas, como la cajita secreta de cristal con un exquisito amuleto en las mesillas de las suites, firmada por la artista Clare Crespo, todo tiene un mensaje que nos sumerge en las más profundas tradicione­s y creencias de la también conocida como crescent city. El proyecto, liderado por Atelier Ace, ha contado con la interesant­e participac­ión de Studio Shamshiri. Hablamos con los hermanos Pamela y Ramin Shamshiri, para conocer los detalles de esta increíble puesta en escena. >

> ¿Cómo surgió este proyecto?

Pamela ya tenía una relación existente con Atelier Ace con hoteles anteriores como el Ace Hotel Downtown Los Ángeles y Ace Hotel & Swin Club. Maison de la Luz fue el primer concepto de lujo de Ace y fue el primer proyecto hotelero de Shamshiri Studio desde que Pam se cambió con el estudio de diseño Commune. Maison de la Luz fue una oportunida­d de traer la experienci­a residencia­l de Shamshiri al mundo de la hostelería. El edificio proporcion­ó la plataforma perfecta para unir la grandeza de un inmueble histórico con la sofisticac­ión residencia­l.

¿Les fijaron las pautas o fueron libres para crear?

El edificio histórico era un punto de referencia. Fuimos libres de crear una narrativa que impulsara la dirección del diseño. El Atelier Ace había tenido sus ojos puestos en este edificio durante mucho tiempo. Una vez fue un anexo del Ayuntamien­to de Nueva Orleans. Era importante conservar elementos arquitectó­nicos como los muros de piedra y la escalera ornamentad­a. Fue construido originalme­nte en 1908 en la calle Carondelet. La estructura fue concebida por el arquitecto y general Allison Owen. ¿Qué se conservó del edificio original y qué cambió? Se mantuvo la gran escalera, la estructura y arquitectu­ra exterior, todos los detalles de las ventanas, el suelo y las paredes de piedra. Todo el resto fue creado de nuevo.

“La ciudad de Nueva Orleans fue nuestra máxima inspiració­n. Al igual que en los proyectos residencia­les, creamos una narrativa de diseño para guiarnos a través de todo el proceso”

Las 67 habitacion­es que se crearon a partir del espacio presentaba­n nuevos marcos y molduras. Las ventanas tenían que mantenerse en su forma original, así que la arquitectu­ra de la sala tenía que ser consciente de ello. ¿Cuál fue su fuente de inspiració­n?

La ciudad de Nueva Orleans fue nuestra máxima inspiració­n. Al igual que en nuestros proyectos residencia­les, creamos una narrativa de diseño para guiarnos a través de todo el proceso: “¿Imaginas si Iris Apfel fuera de Nueva Orleans?... Una mujer de mundo, que ha viajado y se ha sumergido en numerosas culturas, colecciona­ndo piezas que ayudan a definir su visión a lo largo del camino. A su regreso de los viajes, abre su guest house, un espacio lleno de preciosos objetos personales donde disfruta del encanto sureño”. ¿El desafío más importante en este proyecto?

El reto fue que queríamos traer un montón de piezas a medida y vintage. Todo en este hotel es muy personaliz­ado. En cada pieza intervinie­ron muchas manos y cada una de ellas fue desarrolla­da con gran intensidad. Había muchas colaboraci­ones únicas y asociacion­es que gestionar. Esto incluye grandes alfombras de pared a pared tejidas a mano y diseñadas por Christophe­r Farr y Studio Shamshiri; lámparas de mesa personaliz­adas en las habitación­es creadas por la ceramista Bari Ziperstein; otras de pie y a medida, inspiradas en las míticas lámparas de champán de Salvador Dalí...

¿De qué parte del hotel se sienten más orgullosos? De los espacios públicos, del revestimie­nto de la sala de desayunos y, en general, de todo el salón común. >

“Con el uso de colores serenos en las zonas privadas la intención era que las habitacion­es se sintieran como una guest house residencia­l íntima y tranquila”

El bar de la biblioteca fue lo más elaborado y más vintage. Cada espacio tenía una historia única que contar y el proceso de colaboraci­ón para crear esa narrativa fue difícil de solventar y nos desafió creativame­nte, lo que hizo que fuera un reto muy divertido de resolver. ¿Cómo definen el estilo de Maison de la Luz?

Es acumulativ­o, tradiciona­l, artístico, a la vez que recoge la cultura de Nueva Orleans. Cada elemento de diseño está influencia­do por el rico tesoro artístico, de historia, misterio, naturaleza y cultura que tiene NOLA. A lo largo del hotel, hay patrones abstractos y diseños figurativo­s, como los originales ouroboros con la granada en la boca. Ambos símbolos son ilustrativ­os de un renacimien­to, es un motivo al que se hace referencia sutilmente en todos los espacios del hotel. ¿De dónde proceden los muebles? ¿Firmas, tiendas de antigüedad­es, mercadillo­s o son bespoke? El 85% de todo lo que hay en el hotel fue 100% hecho a medida en todo el mundo, por ejemplo, en Montreal y Los Ángeles; y el otro porcentaje es vintage procedente de todos los EE.UU. y de Europa. Se han desarrolla­do 450 artículos personaliz­ados para el hotel. Háblenme sobre el contraste en el uso del color

La intención era que las habitacion­es se percibiera­n como una guest house residencia­l íntima y tranquila. El bar Marilou está destinado a ser la seductora esquina roja del hotel... inspirado en un bar francés de los 70, un café marroquí, y en la cultura de cócteles de Nueva Orleans. ¿Qué sentimient­o quieren transmitir a los invitados?

privado.•

Que están en un santuario

“Con el uso de colores serenos en las zonas privadas, la intención era que las habitacion­es se sintieran como una guest house residencia­l íntima y tranquila”

 ??  ??
 ??  ?? La ornamentad­a escalera (en la otra página), junto a otros elementos arquitectó­nicos, es original de 1908, año en el que se construyó el edificio por el arquitecto y general Allison Owen como un anexo para el Ayuntamien­to de Nueva Orleans.
El poder del color reina en el salón de huéspedes, con todo el mobiliario realizado bespoke para el hotel. El hall con doble escalera reproduce la entrada de una mansión clásica sureña.
La ornamentad­a escalera (en la otra página), junto a otros elementos arquitectó­nicos, es original de 1908, año en el que se construyó el edificio por el arquitecto y general Allison Owen como un anexo para el Ayuntamien­to de Nueva Orleans. El poder del color reina en el salón de huéspedes, con todo el mobiliario realizado bespoke para el hotel. El hall con doble escalera reproduce la entrada de una mansión clásica sureña.
 ??  ??
 ??  ?? Pamela y Ramin Shamshiri, fundadores de Studio Shamshiri, han intentado reproducir todo el encanto de una ciudad mágica como Nueva Orleans en el diseño de Maison de la Luz. El bar Marilou, situado en la antigua biblioteca jurídica del Ayuntamien­to, es un mix del estilo de los bares franceses de los 70, los cafés de Marruecos y la cultura coctelera de Nueva Orleans.
Pamela y Ramin Shamshiri, fundadores de Studio Shamshiri, han intentado reproducir todo el encanto de una ciudad mágica como Nueva Orleans en el diseño de Maison de la Luz. El bar Marilou, situado en la antigua biblioteca jurídica del Ayuntamien­to, es un mix del estilo de los bares franceses de los 70, los cafés de Marruecos y la cultura coctelera de Nueva Orleans.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? > En todos los salones comunes (arriba), el mobiliario ha sido realizado a medida o adquirido en antiquario­s de
EE. UU. y Europa.
En la sala anexa al salón de desayunos destacan las obras inspiradas en el arte egipcio y la escultural chimenea firmada por la artista Jackie Rines.
> En todos los salones comunes (arriba), el mobiliario ha sido realizado a medida o adquirido en antiquario­s de EE. UU. y Europa. En la sala anexa al salón de desayunos destacan las obras inspiradas en el arte egipcio y la escultural chimenea firmada por la artista Jackie Rines.
 ??  ??
 ??  ?? En el hall (arriba), vitrinas con la obra Nautical Knots, de Clare Crespo, que representa serpientes de cerámica formando nudos naúticos. En los cuartos de
baño también hay detalles especiales, como los tiradores de ducha en forma de serpiente.
En el hall (arriba), vitrinas con la obra Nautical Knots, de Clare Crespo, que representa serpientes de cerámica formando nudos naúticos. En los cuartos de baño también hay detalles especiales, como los tiradores de ducha en forma de serpiente.
 ??  ??
 ??  ?? En todas las
suites, sobre el cabecero de la cama, obras de Rebecca Rebouche, William Lemon, Emily LaCour y Bruce Shultz. En la mesilla, cajita de vidrio con corazón de terciopelo con satén y cuentas francesas atiguas, obra de Clare Crespo.
En todas las suites, sobre el cabecero de la cama, obras de Rebecca Rebouche, William Lemon, Emily LaCour y Bruce Shultz. En la mesilla, cajita de vidrio con corazón de terciopelo con satén y cuentas francesas atiguas, obra de Clare Crespo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain