ELLE Decoration (Spain)

CUESTIÓN DE GENES.

- ESTILISMO: SARAH DE BEAUMONT. FOTOS: STEPHAN JULLIARD. TEXTO: IAN PHILLIPS. ADAPTACIÓN: MÍRIAM ALCAIRE.

Más chic, imposible. Lo es la casa en París del creador francés Willy Rizzo Jr. que ha heredado el charme de su aclamado progenitor.

El diseñador francés Willy Rizzo Jr. nos abre las puertas de su casa parisina, que ha reformado y decorado con el máximo respeto hacia los orígenes históricos del edificio y hacia los suyos propios. Muebles y piezas con el sello de su genial padre dan vida a espacios bellísimos, transparen­tes y, como no podía ser menos, ¡très chic!

El diseñador francés Willy Rizzo no solo ha heredado el nombre de su famoso padre, también parte de su talento artístico. El progenitor, nacido en Italia y afincado en el país galo, fue un legendario fotógrafo de moda y sociedad durante los 50-60. Para el objetivo de su cámara posaron artistas y personalid­ades de la talla de Marilyn Monroe, Maria Callas, Marlon Brando, Picasso, Winston Churchill... En 1968, Rizzo se trasladó desde París a Roma, y casi por azar se convirtió también en un exitoso diseñador de muebles; algunos de ellos son hoy verdaderas piezas de culto. Así lo explica Willy Jr. “Él odiaba el estilo escandinav­o, que estaba en auge en ese momento, por lo que empezó a crear mobiliario propio para su apartament­o”. Lo que comenzó como una afición, se convirtió en un florecient­e negocio. En 1978, cuando su empresa gozaba de gran prestigio y contaba entre su clientela con nombres como Vincente Minnelli o Salvador Dalí, Rizzo la vendió y volvió a París. A finales de los 80 abrió una galería en esta ciudad. Sus piezas siguen siendo editadas por el holding familiar tras su muerte.

Desde luego, el espíritu Rizzo sigue muy vivo y el mejor escaparate es la residencia parisina de su hijo. Su apartament­o en Quai Voltaire tiene ese sello inconfundi­ble que tanto gustaba a las celebritie­s que conoció en su niñez. “Es mi casa soñada, en cuanto entré en ella me enamoré perdidamen­te, recuerda. Está junto al Sena y con el museo del Louvre en la orilla opuesta. Sin embargo, los elegantes y luminosos interiores nada tienen que ver con los que encontró la primera vez que la vio. Se trataba de un edificio histórico que había sido alterado en algún momento y con la planta dividida en espacios pequeños y pasillos innecesari­os, suelos de linóleo y cableado eléctrico a la vista... Era espantoso”, señala. El primer paso de la reforma fue reinstaura­r el plano de planta y estilo arquitectó­nico originales, con habitacion­es enfiladas que desembocan una en otra. La chimenea reproduce un modelo vintage que Willy Jr. buscó en Pinterest, y la hizo construir con mármol de Carrara. Las paredes se pintaron en tono almendra, para recoger los verdes de los árboles y del río, compensánd­ose esos colores más fríos con acentos cálidos en bronce y latón. Los espacios se amueblaron con piezas emblemátic­as de la firma, algunas fabricadas con nuevos materiales que las actualizan. Así una bella piedra gris en la mesa del comedor sustituye al mármol tradiciona­l de Saint Laurent, y una reinterpre­tación de la icónica mesita TRG reina en el salón... La impronta de los 60 se respira en esta vivienda contemporá­nea, pero a la vez muy señorial y volcada literalmen­te al paisaje: la pareja Willy-Jimena tenían muy claro que no querían cortinas que cubrieran los ventanales. “En los edificios del siglo XVIII no se utilizaban. Además, frente a nuestra casa no hay nadie que pueda estar mirando...

Si no contamos a Mona Lisa, ¡claro!”.

EL ESPÍRITU DE RIZZO SIGUE MUY VIVO Y LA IMPRONTA DE LOS 60 SE RESPIRA EN TODOS LOS ESPACIOS

 ??  ?? La chimenea reproduce un modelo vintage que Willy Rizzo Jr. vió en Pinterest. Sobre ella, hipnótico cuadro multicolor, de Morvan, y cinco pequeñas cerámicas firmadas por René Roche. La lámpara de latón patinado -izquierda, sobre la repisase atribuye a Raymond Cohen. Todas las piezas proceden de la galería Hervouet.
La chimenea reproduce un modelo vintage que Willy Rizzo Jr. vió en Pinterest. Sobre ella, hipnótico cuadro multicolor, de Morvan, y cinco pequeñas cerámicas firmadas por René Roche. La lámpara de latón patinado -izquierda, sobre la repisase atribuye a Raymond Cohen. Todas las piezas proceden de la galería Hervouet.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Juego de formas. Con sus líneas redondeada­s, la pareja de sofás de estilo Jean Royère crean una zona de estar íntima y recogida. Han sido tapizados en TK. Junto a uno de ellos, mesita auxiliar Belle
de Jour, diseñada por Isabelle Azema. Es de hierro forjado y gres y se adquirió en la galería Anne Jacquemin Sablon.
Juego de formas. Con sus líneas redondeada­s, la pareja de sofás de estilo Jean Royère crean una zona de estar íntima y recogida. Han sido tapizados en TK. Junto a uno de ellos, mesita auxiliar Belle de Jour, diseñada por Isabelle Azema. Es de hierro forjado y gres y se adquirió en la galería Anne Jacquemin Sablon.
 ??  ??
 ??  ?? Iconos reinterpre­tados. TRG es una mesa de centro con mini-bar que versiona -en laca de nácar y latón- el famoso diseño de los años 70 creado por Willy Rizzo padre. Al fondo, mesa de backgammon recubierta con gamuza roja y dos sillas SQ-BR. La lámpara suspendida tipo chandelier lleva el nombre de Renaldo y se compró en Rubelli.
El comedor (dcha.) es independie­nte y se accede desde el salón. Los pavimentos aportan un plus de serenidad.
Iconos reinterpre­tados. TRG es una mesa de centro con mini-bar que versiona -en laca de nácar y latón- el famoso diseño de los años 70 creado por Willy Rizzo padre. Al fondo, mesa de backgammon recubierta con gamuza roja y dos sillas SQ-BR. La lámpara suspendida tipo chandelier lleva el nombre de Renaldo y se compró en Rubelli. El comedor (dcha.) es independie­nte y se accede desde el salón. Los pavimentos aportan un plus de serenidad.
 ??  ??
 ??  ?? Equilibrio compositiv­o. Un retrato de Le Corbusier tomado por Willy Rizzo padre, en 1953, es el eje de este rincón equipado con la consola Flaminia, diseño de Rizzo. Tiene base de acero y latón pulido y tapa de cristal, y sirve de soporte a un heterogéne­o bodegón en el que destaca otra pieza, la lámpara en acero inoxidable
Lovelamp, de la firma, procedente de la galería Carole Decombe. El plato de cerámica negra Black
Botanica 1, de Helle Damkjaer, y las velas de bronce ZigZag, de Jacques Hervouet, lo completan.
Equilibrio compositiv­o. Un retrato de Le Corbusier tomado por Willy Rizzo padre, en 1953, es el eje de este rincón equipado con la consola Flaminia, diseño de Rizzo. Tiene base de acero y latón pulido y tapa de cristal, y sirve de soporte a un heterogéne­o bodegón en el que destaca otra pieza, la lámpara en acero inoxidable Lovelamp, de la firma, procedente de la galería Carole Decombe. El plato de cerámica negra Black Botanica 1, de Helle Damkjaer, y las velas de bronce ZigZag, de Jacques Hervouet, lo completan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain